See our Photo of the Week (and archive of more)

Human and Civil Rights
Opinion Advertize Permission
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español

"¡Regrésate al campo!"

El Día Que Los Representantes de SEIU Se Burlaron
de Dolores Huerta

por Paul Rockwell
Oakland, California


Dolores Huerta, vice-presidenta de la Union de Campesinos. Estaba hablando a una concentración en San Diego contra políticas de inmigración injustas. Foto por by Nic Paget-Clarke.

Dolores Huerta, vice-presidenta de la Unión de Campesinos. Estaba hablando a una concentración en San Diego contra políticas de inmigración injustas. Foto por Nic Paget-Clarke.


No hay mayor golpe a la autoridad moral del movimiento obrero que una elección de unión fraudulenta. El derecho a organizarse y negociar colectivamente y el derecho de los trabajadores a escoger la unión que los represente son uno y el mismo.

Este julio la Jueza de Ley Administradora Lana Parke de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (JNRT) encontró a la Service Employeees International Union (SEIU) culpable de coerción y amenazas ilegales en la histórica elección de Kaiser en todo el estado de California que tomo lugar en octubre del 2010.

La contienda entre SEIU y la National Union of Healthcare Workers (NUHW) incluyo 43,000 trabajadores, el voto más grande del sector privado en 70 años. La campaña de desinformación, intimidación y miedo de SEIU fue tan poderosa que la Jueza Parke invalido los resultados.

Yo fui el único periodista (columnista) presente en las audiencias. Mientras que la JNRT no invalida resultados electorales a la ligera, no me sorprendió el fallo. A principios de las audiencias fui conmovido, o mejor dicho, afligido, por declaraciones juradas no refutadas sobre representantes de SEIU (junto con miembros de la unión) que rodearon a Dolores Huerta, co-fundadora de la United Farm Workers, y la acosaron y se burlaron de ella.

Tome notas detallas en el juicio, pero aquí esta la transcripción de la historia:

ABOGADO JONATHAN SIEGEL (dirigiéndose a Ralph Cornejo, Vice Presidente de NUHW): ¿Usted tiene algún incidente del Woodland Hills Medical Center? ¿En su estimación, usted fue sujeto a intimidación?

RALPH CORNEJO: Sí, cuando maneje a Dolores Huerta al centro médico íbamos a reunirnos con miembros quienes apoyaban NUHW. Cuando llegamos ahí, había aproximadamente 100 simpatizantes de SEIU en frente del hospital esperándonos. A como nos acercamos al hospital, nos rodearon y nos estaban empujando y aventando. Entienda que Dolores Huerta es una mujer de 80 años, muy frágil, y estábamos rodeados por esta multitud de gente. Nos estaban gritando-uno de ellos le estaba gritando a ella diciéndole que debería de regresarse a los campos.

SIEGEL: ¿En verdad la gente le toco a usted o a la Sra. Huerta?

CORNEJO: OH, ABSOLUTAMENTE.

SIEGEL: ¿Y cuando fue este evento?

CORNEJO: El 25 de junio.

SIEGEL: ¿Qué tanto duro este incidente?

CORNEJO: Un par de horas.

Después de escuchar cinco semanas de evidencia y testimonio, la Jueza Parke determino que SEIU había "avivado temores forzados e injustificados" y "interferido con la elección libre de los trabajadores a tal grado que materialmente afecto los resultados."

A pesar del fallo de la JNRT, SEIU se rehúsa aceptar públicamente responsabilidad por su conducta en la elección de Kaiser. Y sin garantías de SEIU que las amenazas que mancharon la última elección no serán repetidas, la programación de la nueva elección no puede ser programada.

Sobre Paul Rockwell: es bibliotecario jubilado. Sirvió como representante de SEIU por 10 años en Local 616.

Published in In Motion Magazine - October 23, 2011

Vea tambien (en inglés):