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Entrevista de Faustino Torrez de
la Asociación de Trabajadores del Campo

Primera Parte: La Gente y Su Tierra

Managua, Nicaragua

Faustino Torrez es dirigente nacional de ATC (Asociación de Trabajadores del Campo). Realizó (y editó) la entrevista Nic Paget-Clarke por In Motion Magazine el primer día de julio de 2008 en Managua, Nicaragua.

  • Faustino Torrez en las oficinas de ATC, en Managua. Todas fotos por Nic Paget-Clarke.
    Faustino Torrez en las oficinas de ATC, en Managua. Todas fotos por Nic Paget-Clarke.

    On a wall of the ATC offices in Managua.
    En un muro de las oficinas de ATC.

    Escultura de Augusto Sandino desiñado por Ernesto Cardenal, 1990. La estatua está encima de una colina junto a la laguna Tiscapa, en Managua.
    Escultura de Augusto Sandino desiñado por Ernesto Cardenal, 1990. La estatua está encima de una colina junto a la laguna Tiscapa, en Managua.

    Alba Palacios. Ella es la diputada por el Frente Sandinista y la Segunda Secretaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Ella es dirigente antigua de la ATC. Aquí está en su oficina. El cuadro es de Augusto Sandino.
    Alba Palacios. Ella es una diputada por el Frente Sandinista y la Segunda Secretaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Ella es dirigente antigua de la ATC. Aquí está en su oficina. El cuadro es de Augusto Sandino.
    Mirando del Palacio Nacional de Cultura, puede ver la Casa Presidencial y el Lago Managua. Al derecha está la catedral vieja de Managua dañada por el terremoto de 1972.
    Mirando del Palacio Nacional de Cultura, puede ver la Casa Presidencial y el Lago Managua. Al derecha está la catedral vieja de Managua dañada por el terremoto de 1972.
    En 2008, celebrando el Repliegue, un retrato táctico de los Sandinistas de Managua a Masaya en junio 1979.
    During the 2008 celebration the Repliegue, the Sandinistas' June '79 tactical retreat from Managua to Masaya.
    En 2008, celebrando el Repliegue, un retrato táctico de los Sandinistas de Managua a Masaya en junio 1979.
    Expuesto en Managua, un tanque original de Somoza, un regalo de Benito Mussolini.
    Expuesto en Managua, un tanque original de Somoza, un regalo de Benito Mussolini.
    On one side of the town square in Masaya.
    Un lado de la plaza central de Masaya. Vea un imagen más grande aquí.
    La catedral de Granada, junto al Lago Nicaragua, en el suroeste de Nicaragua.
    La catedral de Granada, junto al Lago Nicaragua, en el suroeste de Nicaragua.
    Fields and the Mombacho volcano in southwest Nicaragua.
    Campos y el volcán Mombacho en el suroeste de Nicaragua. Vea un imagen más grande aquí.
    Un campo de maíz.
    Un campo de maíz.
    Ganado vacuno pastando.
    Ganado vacuno pastando.
    Vacas en una granja pequeña.
    Vacas en una granja pequeña.
    Un vaquero.
    Un vaquero.
    Maíz, yuca, y plantano en Timal.
    Maíz, yuca, y plantano en Timal (vea la entrevista)
    Veterano del ejercito Sandinista Jaime Geovanny en su tierra en Timal.
    Veterano del ejercito Sandinista Jaime Geovanny en su tierra en Timal.
    El hogar de Jaime Geovanny y su familia.
    El hogar de Jaime Geovanny y su familia.
    Una cooperativa rural cerca del Lago Managua.
    Una cooperativa rural cerca del Lago Managua.
    Un hogar en el Barrio Emanuel donde hay cuatro cooperativas con 900 families, approximadamente 5,000 personas. Las cooperativas han establecida en 2000-2001.
    Un hogar en el Barrio Emanuel donde hay cuatro cooperativas con 900 families, approximadamente 5,000 personas. Las cooperativas han establecida en 2000-2001.
    Eulalio Peralta Cruz, el presidente de la cooperativa 4 de Mayo.
    Eulalio Peralta Cruz, el presidente de la cooperativa 4 de Mayo.
    Veterano del ejercito Jose Angel Sevilla, socio de la seguridad ciudadano que protege esta bomba de agua, donado en 2005 por el Rotary Club de Tulsa, Oklahoma, EEUU.
    Veterano del ejercito Jose Angel Sevilla, socio de la seguridad ciudadano que protege esta bomba de agua, donado en 2005 por el Rotary Club de Tulsa, Oklahoma, EEUU.
    Un papayo.
    Un papayo.
    Los dos volcanes Concepción y Maderas en la isla Ometepe en el Lago Nicaragua (Cocibolca).
    Los dos volcanes Concepción y Maderas en la isla Ometepe en el Lago Nicaragua (Cocibolca).
    Jose Maria Lorio, el captain del ferry #1 en el Lago Nicaragua navega el ferry a la isla de Ometepe.
    Jose Maria Lorio, el captain del ferry #1 en el Lago Nicaragua navega el ferry a la isla de Ometepe. Vea un imagen más grande aquí.
    En la orilla de la isla Ometepe.
    En la orilla de la isla Ometepe
    Un aullador en la isla Ometepe.
    Un mono aullador en la isla Ometepe.
    Un mono araña en la isla pequeña Isla de Monos, una de Las Isletas en Lago Nicaragua cerca de Granada.
    Un mono araña en la isla pequeña Isla de Monos, una de Las Isletas en Lago Nicaragua cerca de Granada. Vea un imagen más grande aquí.

    Nací en una comunidad campesina
  • La contrarrevolución
  • No hacían los libros, los manuales
  • La economía familiar campesina
  • La primera intervención de los E. U.: El Canal de Nicaragua
  • La segunda intervención de los E. U.: Bananas, Oro, Plata
  • United Fruit y también la Revolución Verde
  • La reforma agraria en los ochenta
  • Documentos allí de hecho y no de derecho
  • El Gringo Caitudo

  • Interview with Faustino Torrez (in English)

Nací en una comunidad campesina

Faustino Torrez: Mi nombre es Fausto Torrez, pero oficialmente en pasaporte, soy Faustino Torrez. Soy el responsable de las regiones internacionales de la ATC. Además, en Vía Campesina trabajo en lo que se llama la campaña rural por la reforma agraria y en el tema de agroalimentaria y en actualidad la área de comunicación de la Vía Campesina en Centroamérica. También, coordino programas de formación dentro la CLOC. La CLOC es la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.

In Motion Magazine: ¿Por favor puede hablar un poco de su historia personal?

Faustino Torrez: Yo nací en una comunidad campesina llamada Monteverde, en un municipio llamado San Dionisio, en el departamento de Matagalpa, de origen campesino. La mayor parte de tiempo la vida en eso municipio, San Dionisio. Allí, hice mis primeros estudios en escuela primaria y después entré a estudiar temas religiosos. Después me incorporé al Frente Sandinista en calidad de luchador del frente, combatiente.

Cuando el Frente Sandinista llegó a poder, fui funcionario de la estructura de dirección del partido en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Allá asumí tareas revolucionarias que en el momento demandaba el gobierno Sandinista en zonas donde estaba la conflictividad militar, tal conflicto bélico. Hay me encontraba con los campesinos, con las campesinas. Trabajaba en la defensa de la revolución, y en la formación de líderes para el trabajo del campo.

Además fui formado en la Escuela del Partido de Moscú, en la Rusia, y en la Academia de Ciencia de Bulgaria. Después, hice carga profesional -- yo soy licenciado en la administración de empresas. Es una carga de la economía. Entonces, lo que llevaba también carrera de “business”, de negocios en la universidad. He hecho mucho cursos de desarrollo rural, de formación política, de técnicas de la comunicación, muchos cursos a cargo que lo tenga de posgrado.

Después cuando el gobierno sandinista perdió las elecciones en noventa, pasé a trabajar, pasé a la academia a tiempo completo a la Asociación de Trabajadores del Campo, en la parte de organización y formación de líderes. Hay de allí, pasé a ser el director nacional de educación de la Escuela Nacional de la ATC. Y después, pasé a asumir del área de las regiones internacionales. Allí en las internacionales, me incluye directamente a la Vía Campesina y la CLOC en trabajo. Yo tengo muchos años con la Vía Campesina y la CLOC -- de la CLOC fue el coronado de la CLOC por la América Latina de ’96 a ’98.

Pero estaba compaginando el progreso de formación técnica del ATC y en ese sentido me incluyera el tema de campesino, por mi origen del campo, y era más porque he trabajado con los campesinos hace muchos años, y de campesinas. Hay más de que siendo muy pequeño trabajo en el campo, trabajaba en la producción de café, y trabajaba con la ganadería, con la producción de agropecuaria en la labor del campo: atiendo las vacas, y haciendo trabajo del campo con el ganado, ganado bovino; y a la parte de la café cultura, atendiendo del café de una familia.

Eso es un poco así eran de grandes rasgos mi historia política, claro detiene de mucho más que puedo contar pero digo lo básico. Obviamente, hay una parte de la vida política militar que es importante pero, sí, pasé diez años en enfrentamiento en contra de la Contra. Diez años de lucha militar -- quiero sandinismo -- prácticamente once, porque me incorporé antes. Vete daño de la guerra.

La contrarrevolución

In Motion Magazine: ¿Que hicieron las Contras? ¿Como la gente sufrió?

Faustino Torrez: El fenómeno de la guerra fue una historia muy amarga para América, y sobre todo para Nicaragua. Más especial en Nicaragua porque nosotros triunfamos en 1979, y en 1980 hicimos una campaña nacional de alfabetización. Logramos bajar el analfabetismo en Nicaragua a 12,6 por ciento, bajar la proporción de analfabetos en Nicaragua. Logramos llevar de educación al campo, crédito para los campesinos. Pero, a la par que se iba desarrollando la revolución popular sandinista, también se va estando y se iba crear y se iba naciendo un modelo de lo que se llama la contrarrevolución.

Esta contrarrevolución fue alimentada del exterior por razones políticas. El gobierno de Estados Unidos apoyó esta contrarrevolución y por otro lado se representaron a unas dificultades aquí en el gobierno sandinista. Alguna gente, campesinos en especial, se salieron en la contra porque no tenían mucha formación académica, mucha formación política. Algunos porque nosotros cometimos algunos errores en la construcción del gobierno. Y otros porque que sabían una posibilidad de superarse, y otro porque en realidad se sintieron amenazado por el sandinismo.

Nosotros hicimos una revolución y en una revolución se cometieron algunos errores. Esos errores están también que generaron alguna inconformidad en el campo. Es por esa razón, el fenómeno de la Contra fue creciendo. Y, por otro lado, había una campaña permanente y constante de las comunicaciones de la derecha, de la iglesia, y también por el apoyo internacional.

No hacían los libros, los manuales

In Motion Magazine: ¿Puede hablar un poco de estos errores?

Faustino Torrez: Todo el proceso revolucionario en el mundo tiene sus características muy especiales. No fue lo mismo el proceso de Vietnam con el idea de Ho Chi Minh. No fue el mismo el proceso revolucionario de la revolución bolchevique con Lenin, Trotsky. O igual los procesos de liberación de África, no fueron simulares. Cuba tuvo sus particularidades, sus propias características. Y, Nicaragua tenía una revolución muy original, muy propia de nicaragüenses. En el momento determinado, no hay una receta o manual escrito que diga eso puede hacer y esto no puede hacer. Y, generalmente, nosotros en esa época, la mayoría de nosotros éramos muy jóvenes. La mayoría teníamos diecisiete, dieciocho años y teníamos grandes responsabilidades.

Por otro lado, había una conducción política que se llama moda de dirección nacional que también tenía sus propias dificultades. Si teníamos una teoría, nosotros nos identificamos con el pensamiento libre de Augusto Sandino. Para nosotros estaba claro el nacionalismo y el antiimperialismo. Está muy claro. Pero ya el proceso de crear una nueva forma social que se llamaba socialismo fue más compleja, más difícil. En Europa y en el mundo había una sociedad a como no hacían los libros, los manuales.

Nosotros llegamos al poder en una época en cuando ya la Unión Soviética venían descenso. No era un buen ejemplo porque el mundo decía que más algo un socialismo porque la gente identifica socialismo con el socialismo ruso, con el socialismo de los países europeos. Y el caso cubano pues, los cubanos tienen sus propias características, como es una isla con una característica de un gran líder que es Fidel Castro. Había algunas similitudes, había cosas iguales de gente nosotros, pero había otras cosas que eran muy particulares de Nicaragua.

Por ejemplo, cuando nosotros llegamos al poder, Nicaragua tuvo el respaldo de la iglesia popular. Para esos años de la década de los sesenta estaba en apogeo en América Latina la famosa teología de la liberación. Muchos cristianos que hacían reflexión de base en la iglesia que empiezan a ver en la justicia que miraban exitoso fenómeno, que miraban en la represión de Somoza un enemigo principal. Ese sector de la iglesia fue muy importante para crear general un consenso político en Nicaragua. Pero ese sector de la iglesia no jugó el mismo papel cuando estábamos en poder. Cuando estábamos en gobierno había otros intereses y algunas de esa iglesia se nos aparta. Nosotros no supimos atender bien el tema de la religión.

En Nicaragua, también hay el más tema peligroso, es el tema étnico. En Nicaragua, hay algunas comunidades indígenas, o los originarios como se llaman, que son los Miskitos, los Mayagnas, los Garífunas, y este de Rama Cay, y una población también criolla, afro-descendiente, que está en la costa Caribe de Nicaragua. Estas comunidades reclaman una autonomía que pues el Sandinismo la promovió, pero en el inicio fue difícil. Quizás porque la guerra, quizás porque había dificultades aquí eran ya en el país en esos años, porque las políticas internas eran complejas, Entonces, no lo hacían correctamente el tema indígena, y el tema de la religión.

La economía familiar campesina

Por otro lado, era el tema de la propiedad privada. En estos países de América Latina existe la tendencia de que las propiedades privadas, de que un terrateniente, aunque la tierra no este haciendo explotada. Había en la lógica del gobierno en la década ochenta, dos formas para lograr  el desarrollo social en el campo; las empresas denominada Área Propiedad del Pueblo y también las cooperativas. El desarrollo fue débil debido a las  circunstancias que se vivieron en esos años de guerra de agresión, en donde  muchos hombres de las empresas estatales y las cooperativas al igual que productores individuales tuvieron que ir a la defensa militar de la Revolución Popular Sandinista, en calidad de milicianos, esto dificulto su desarrollo económico.

Entonces, muchas de estas unidades estaban deficientemente atendidas. Pero por otro lado, se descuidó la economía familiar campesina. A este tema no le dimos importancia al pequeño campesino. Estábamos más enfocados en las grandes empresas sociales para generar ingresos para el país. Descuidamos la producción campesina, algunas al final se incorporaron a las filas de la CONTRA y otros continuaron con el Ejercito Popular Sandinista.

Por eso que para el sandinismo cuando pierde las elecciones la mayor parte del electorado campesino vota contra la guerra y en general ese voto campesino en su mayoría fue para la derecha.

Desde el gobierno sandinista en la década de los ochenta no se le comprendió el problema del campesino, no supimos darle una correcta atención al campo y de manera gradual se convirtieron en base social para la Contrarevolución. La economía familia campesina, sigue siendo aun un tema de mucha reflexión en estos años.

La primera intervención de los E. U.: El Canal de Nicaragua

In Motion Magazine: ¿Porqué invadieron Nicaragua los Estados Unidos en los treinta?

Faustino Torrez: Una poca historia. La primera intervención contra Nicaragua fue mucho antes. Fue en 1840, cuando Inglaterra y los Estados Unidos decidieron hacer uso de Nicaragua para un canal entre los océanos. Después en 1854, por las contradicciones políticas que vienen en Nicaragua entre Partido Conservador en Granada, y el Partido Liberal en León, pues a la falta de gobernabilidad y contradicciones, uno de los grupos políticos contra todo a un gringo, llamado William Walker, en 1854, atrás de Byron Cole.

William Walker vino a Nicaragua y se declaró presidente de Nicaragua. Y más, impuso idioma inglés como lengua oficial. Además, promovió la esclavitud. William Walker quemó Granada, una de las ciudades más turísticas de Nicaragua. Walker vino con un grupo de militares que querían parte de la guerra de secesión, el Sur y los confederados (en los Estados Unidos). Ese grupo de militares quedó a Nicaragua. La idea era apropiarse Nicaragua porque Nicaragua siempre tuvo la facilidad de crear un paseo entreocéanico, entre el Atlántico y el Pacífico.

William Walker vino a Nicaragua y empezó hacer una especie de amenaza para América Central. Entonces, los países centroamericanos, la población indígena en Nicaragua, y algunos patrióticos nicaragüenses, se reunieron contra Walker y lo derrotaron en 1856. En San Jacinto fue derrotado. Fue derrotado en Rivas. Y, finalmente, fue expulsado de Nicaragua. En 1860, fue fusilado en Honduras, en Trujillo.

La segunda intervención de los E. U.: Bananas, Oro, Plata

Después, los intereses de las Banana Republics, de la United Fruit Company, de la producción bananera sobre todo, y los intereses de la minería para sacar oro, plata, por otros metales preciosos. Hubo esa intención siempre de apurarse de los recursos naturales de Nicaragua con la complicidad, de unos líderes políticos nicaragüenses.

En 1893, llegó a Nicaragua un presidente que se llamó José Santos Zelaya. José Santos Zelaya era un presidente nacionalista que era influenciado por los ideas revolucionarios de la revolución francesa, más influenciado por Europa que por los Estados Unidos. El cometió, hizo algunas reformas legales en Nicaragua que tuvo un carácter muy nacionalista. Pero entró en contradicciones con los Estados Unidos y lo sacaron. En estos años el embajador de los Estados Unidos mantuvo marinos en unos países, manda.

Zelaya perdió poder y dos algunos líderes se rebelaron y entonces fue contravino la primera intervención 1910 por allí. Y entonces, un patriota nicaragüense se llamado Benjamín Zeledón murió enfrentando a la invasión norteamericana. Y Sandino vio como arrastrar el cuerpo de Zeledón y fue creando Sandino, tenía la consciencia anti-imperialista, contra la intervención extranjera.

En 1925, hubiera contradicciones políticas siempre de las Conservadores y de los Liberales y uno de los partidos solicitó intervención de los “marines” de Norteamérica, los Estados Unidos. Aparecieron varios “marines” aquí, ponen el orden en Nicaragua. Cuando se vio eso, se les alcen armas entonces Sandino. Sandino trae guerra aquí con los liberales. Cuando ese presidente que se llamada José María Moncada firmó el acuerdo de paz y dejó entrar los “marines”, entonces Sandino se rebeló en armas. Ha llamado por la digna nacional y como nace la gente/ejercito guerrillera de Sandino, 1929 a 1934 cuando se lo asesina aquí en Managua.

Estas intervenciones del gobierno de los Estados Unidos han sido, primero, por las intereses que Estados Unidos tienen en los recursos naturales de América Latina. En el segundo lugar, ha sido poca dignidad que ante en algunas ideas políticas en caso de unos países. Y en tercera lugar, cuando las contradicciones han sido entre un partido y otro partido, entonces un partido que esta partiendo político se vaya pedir el poder de los Estados Unidos. Cuando había contradicciones por el poder entre un partido que se llama Partido Liberal o Partido Conservador, entonces cuando un partido de ellos perdía, entonces, invocaba o solicitaba el apoyo de los “marines” de los Estados Unidos para poner el orden. Siempre quisieron resolver sus problemas con el apoyo de los Estados Unidos. Había generada una intervención y presencia allá. Entonces, muchas veces llegaba aquí los marines de los Estados Unidos. “Yo vengo porque mi partido tal y los dirigentes invitaron para poner orden, para controlar.”

De esa actitud entreguista, esa actitud oportunista también, permitía la intervención de los Estados Unidos, del gobierno. Esa una de las causas. Hay muchas causas que estos países son muy pequeños y nunca tuvieron una verdad independencia. Esas actitudes un poco antipatrióticas de ellos, porque después nosotros vivimos la dictadura de Somoza; Somoza gobernó con la complicidad de los Estado Unidos, el gobierno de los Estados Unidos.

United Fruit y también la "Revolución Verde"

In Motion Magazine: ¿Era una revolución verde aquí o solamente United Fruit?

Faustino Torrez: Las dos. United Fruit Company, primero, se hacían dos aquellas áreas en donde se podía hacer la producción bananera. Pero, por otro lado, la Revolución Verde tuvo su impacto -- más bien ecológico que político -- porque en la década los 50 para acá, hubo el boom de desarrollo de la producción de algodón. Entonces, al llegar de ellos, al llegar aquí las transnacionales de la producción algodonera, la producción de fertilizantes de químicos, la apropiación delante de extensiones de tierra para el cultivo del algodón, generó un monocultivo solo para el algodón. Y eso generó un desastre ecológico.

Pero, por otro lado, generó una clase obrera. Fue malo y fue bien a la vez, porque generó consciencia de clase, porque creó una clase obrera que fue la clase después logró, tiene una posición más progresista, años después -- por lo menos los hijos de esos obreros.

Pero aquí no fue tanto como que allá crearon un desastre ecológico que fueron gravísimas hasta la vez las mejores tierras de Nicaragua que son en Chinandega y León, las tierras allá están contaminadas. El agua y su suelo están contaminado y también con la deforestación eso ha generado desequilibrios en la ambiente nicaragüense. Hay que recordar que Nicaragua también es muy vulnerable a los desastres naturales y muy débil por los problemas de los equilibrios ecológicos: huracanes, terremotos, maremotos. Todos esos han llevado a Nicaragua problemas.

No es necesario que son políticos, pero si fueron influenciados por el interés de rapiña de las empresas transnacionales que siguieron en general cultivar aquí en Nicaragua, sin importar que ha pasado, por ejemplo por al cultivo banano, utilizar en Nicaragua, Nemagon (http://en.wikipedia.org/wiki/1,2-Dibromo-3-chloropropane ), que es un químico muy malo. Aquí en Nicaragua se han usado, y también en América Latina se han usado, muchos tóxicos que son prohibidos para cultivar la tierra y eso ha generado conflictos también en el cuerpo humano y en el ambiente -- sin consecuencia.

In Motion Magazine: ¿Durante la revolución verde, la gente se movieron a las ciudades?

Faustino Torrez: Sí, la migración de campo, durante esa época, la gente migró del campo a la ciudad. Pero no fue tanto porque también de una otra manera en el campo había trabajo. Nicaragua es un país pequeño, no pasa de seis millones habitantes. Cuando estaba en la poder la revolución verde, Nicaragua tendría a lo sumo dos millones de habitantes, tal vez. La población de los trabajadores se concentra en la producción del algodón, cuando había producción del algodón; y después de trabajar al café, cuando había de trabajar con el café; y al bananas. Era tres rubros consumían la mano de obra: el algodón, el café, y el banano. Entonces, la mano de obra era estacionalmente se movilizaba de acuerdo de la época al cultivar banano, al cultivar café, y al cultivar algodón. Otro sector se ha dedicado a comercio. La gente que no se movilizaban ni a cultivar café ni a cultivar algodón ni al banano ni al comercio, se dedicaban a la pequeña producción campesina, en menor escala.

La reforma agraria en los ochenta

In Motion Magazine: ¿Que sucedió durante los ochenta en la reforma agraria?

Faustino Torrez: Se dice que en América Latina ha habido reformas agrarias radicales. La que se hicieron algunos gobiernos populares como el de Bolivia, y el de Velasco Alvarado en Perú -- fueron reformas radicales. La reforma agraria que hizo Lázaro Cárdenas (presidente de México 1934-1940) en México también y la revolución que hizo Zapata por la reforma agraria. Y después Cuba con la revolución cubana. Y en Nicaragua, cuando llegó a poder, lo primero que hicimos fue de declarar una ley de reforma agraria, hacer una real ley. Había un proceso de reforma agraria a las familias campesinas, las agradaban de su municipio y se los trataban a unas colonias al caribe y hacer a sentimientos productivos.

Pero tuvo un bien efecto con los guerrilleros. Cuando llegamos otro poder fue tinto. Hicimos una reforma agraria profundamente social que limitar a la cantidad de tierra de los terratenientes y también que le diera tierra a los sin tierra. Todo de eso proceso lo hicimos. Dimos tierra a los campesinos, y asistencia técnica. Mejoramos las carreteras para que los campesinos a ganar producción. Dimos asistencia técnica y financiamiento, bancario al campesino. Entonces, entre 1980 a 1984, nosotros repartimos tierra, créditos, asistencia técnica, y educación tecnológica de todos tipos, y carreteras. Seguimos a la podrida que parimos las elecciones.

Pero ese periodo no al final este proceso político de la reforma agraria y todo lo que era para mirar lo beneficio al campo. Materiales de salud, el Sandinismo fue la mejor atención de salud que tienen el país. Fue en la decada ochenta: la salud era gratuita, la educación era gratuita. Muchos estudiantes campesinos se fueron estudiar a Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Rusia, Cuba, la otra Alemánia. Otros se fueron al campo como médicos.

Entonces, la medicina, la educación, y la cultura se levantaron en esos años en Nicaragua. Está reconocido por todo el mundo, por muchos críticos y no crítico. Y la reforma agraria nosotros entregamos más de diez millones hectáreas de tierra a los campesinos. Entre todo de ese beneficio que dio sandinismo fueron signos del proceso revolucionario.

Obviamente, también había unos errores, como ellos dije ante, pero si sumamos los errores como beneficios hubo más beneficios que errores. Mucho apoyo al campo. El sandinismo, por primera vez en historia de Nicaragua, sandinismo fue que llevó la luz al campo, lo beneficio al campo. Los beneficios sociales que cabían, normó la explotación laboral. Aquí el obrero agrícola trabajaba cada día doce horas. Impuso una regulación laboral para que no era explotación.

Entonces, la reforma agraria, la educación, la salud, la cultura, los beneficios sociales, fueron un sello que introduce sandinismo a Nicaragua en esa época.

Documentos allí de hecho y no de derecho

In Motion Magazine: ¿Que es diferente con la agraria ahora?

Faustino Torrez: La reforma agraria siempre tiene que adecuarse al momento. En Nicaragua, hay un problema muy radico con el tema de reforma agraria, muy grave. Es muy difícil, muy complejo. Complejo porque en la reforma agraria en la década ochenta, le dimos tierra a miles y miles de familias campesinas y queríamos empresas de los trabajadores y cooperativas. Pero cuando el frente sandinista perdió las elecciones en los noventa, muchos empresarios regresaron a recuperar sus tierras.

Primero, sandinismo nunca pensó que va a perder las elecciones. Y entonces, muchas de las tierras que les dimos a los campesinos, no les dimos documentos legales. Les dimos documentos allí de hecho y no de derecho, cuanto de facto y no documentos legales. Entonces, un campesino que tiene un título de la reforma agraria no tenían escrito en registro de la propiedad. Esa situación creó confusión.

Segundo, el campesino que recibío la tierra colectiva, el quería desarrollar la explotación individual y no colectiva. El concepto de la colectividad, del colectivo de la comunidad, no le entraba todavía -- en las ochenta. Entonces, era una actitud un poco individualista.

Cuando llegó los noventa, muchos de los títulos queríamos dado, la gente estaban en los títulos no era la misma, era de otra gente. Entonces, generó confusión el tema de propiedad. Y otros campesinos que no tenían crédito, porque el sandinismo perdía las elecciones, vendieron la tierra. La ley de la reforma agraria no tenía vigencia en esos años, y generó toda una confusión nacional, el tema de la propiedad.

Entonces, en Nicaragua hablar de propiedad es un tema muy delicado porque nosotros, el sandinismo confiscó tierras. ¿Se hacía el sandinismo al poder volver a confiscar la tierra? Los grandes empresarios comenzaron hacer propaganda política con eso, algunos pequeños también que se fueron desarrollando hacerla por productores.

En década de noventa y en el año de dos mil, el tema de la tierra de Nicaragua no es tanto hacer la reforma agraria como entregar más tierra. Si no viene ordenar de la tierra que entregamos, ordenarla. Entonces, los campesinos necesitaron ordenar su tierra.

Si hay gente que no tiene tierra, pero hay mucha gente que tiene tierra desordenada, hay que legalizarsela, organizarsela, y ordenarla porque se quedara en Nicaragua una mafia, una mafia de gente que manda a campesinos a tomar tierra, para poder prenderla.

El Gringo Caitudo

El problema es que el único que puede poner orden al tema de la tierra en Nicaragua es sandinismo. El único que puede ordenar eso, resolverlo, es sandinismo y los Sandinistas porque fuimos los creadores del problema también. Porque no legalizamos la tierra, y porque queremos que organizar la tierra que tenemos.

Por ejemplo, el Timal en donde fuiste ayer, el Timal forma la tierra, parte comprada y parte confiscada. Allí en la década ochenta se creó un ingenio azucarero o central azucarero que se llamaba "Victoria de Julio". Eso central azucarero lo hicieron los cubanos. Era, crearon central se colocó en Cuba. Vino Fidel Castro y lo entregó a Nicaragua y lo donó a Nicaragua. Cuando perdimos las elecciones, toda la infraestructura, la gente la vendió, la regaló, la se la robaron, y la tierra quedó en litigio en conflicto. Entonces, amenazó el estado. Entonces, comenzar entre grupos a tomar las tierras. Y el gobierno neoliberal de (los presidentes) Violeta Barrios, de Alemán, y Bolaños no pudieron resolver el problema. Le toca Sandinismo ahora resolver ese problema. Entregar todas esas tierras los campesinos que las tienen en posesión.

Pero igual que Timal hay otro conflicto, en Nicaragua, grave de tierra, y además hay un concepto en Nicaragua que se llama "Gringo Caitudo." Aquel nicaragüense que era somocista y algunos otros que no eran somocistas pero que se fueron muy yendo por la década ochenta la guerra para los Estados Unidos y en Estados Unidos se declaró perseguir políticos y el gobierno de Reagan y de Bush Padre, le otorgó la nacionalidad estadunidense. Y cuando volvieron en la década noventa, del gobierno de Violeta, vinieron a Nicaragua, ya no era nicaragüense, vinieron con el pasaporte norteamericano.

Entonces la embajada de Estados Unidos, y los Estados Unidos como tal, dijeron son intereses de los Estados Unidos proteger a esas fincas, a esos hacendados. Hay fincas y empresas de ciudadanos, de nicaragüenses, que ahora son gringos que es, "No, esos terrenos yo reclamo mi tierra". Ese gobierno tuvo durante Violeta, y Alemán, y Bulaños, estos gobiernos, que devolver esa tierra a esos ciudadanos norteamericanos y a los campesinos mandar al otro lado que la tienen tomada.

Eso es que era en Nicaragua y hay esa gente se llama "Gringo Caitudo" porque caitudo, "caite" es el zapato que se habla los indígenas acá en Nicaragua. Entonces, caitudo es un indígena nicaragüense. Entonces Gringo Caitudo es un nicaragüense que por razón es política y por cuyo política de la época, de la curiosidad norteamericana, y ha revino a reclamar su tierra como gringo. Es una historia!

La propiedad de Nicaragua es un tema que es muy complejo y para poder resolverlo solo es mediante el trabajo de que el gobierno ordene el desorden de la tierra.

Publicado en In Motion Magazine 18 de diciembre, 2009.

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