See our Photo of the Week (and archive of more)

Opinion Advertize Permissions
To be notified of new articles Survey Store About Us


Agrocombustibles

por Sara Crespo Suárez
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia


El Gran Desastre Ambiental y Social

En los últimos tiempos se ha dado el boom de los agrocombustibles a nivel mundial, este fenómeno viene acompañado de muchas connotaciones y pone en evidencia grandes riesgos principalmente para los países de sur. Se publicitan como la salvación del planeta pero en el fondo obedecen: 1) a la necesidad de las transnacionales de aumentar sus ganancias y 2) al afán de los países del norte de mantener un estilo de vida de consumismo extremo que es insostenible para la planeta.

La gran industria petrolera transnacional impulsa los agro-combustibles porque son una alternativa para abastecer sus sus mercados y acrecentar sus utilidades, particularmente debido a que la material prima para éste es “removable”. Así no corren los riesgos de agotamiento que engrentan con los hydrocarbons.

Por otro lado, tambien interesadas en que este proceso prospere porque lógicamente serán también beneficiadas, son las grandes empresas que forman parte de los agronegocios. Es decir las transnacionales de semillas, transgénicos y agrotóxicos.

Los agrocombustibles son presentados como una alternativa que ayuda a mantener el estilo de vida consumista de los países del norte y al mismo tiempo es ambientalmente amigable frente al calentamiento global y los cambios climáticos. Sin embargo, esta iniciativa traerá consigo impactos catastróficos para todos/as. Se hace inminente la ampliación de la frontera agrícola con la consecuente deforestación y mayor desertificación de suelos en el hemisferio sur, ya que queda claro que si hay menos árboles el calentamiento global no disminuirá, más por el contrario sera cada vez mayor.

Podemos deducir que los agrocombustibles acarrearan grandes impactos ambientales y sociales. Respecto a los ambientales tenemos, por un lado, que el monocultivo constituye una amenaza a la biodiversidad, se corre el escalofriante riesgo de la pérdida de ésta. ¿Qué pasara con la variedad de cultivos que tenemos actualmente? ¿Qué comeremos? ¿Dónde cultivaremos cuando nuestros países no sean más que desiertos gigantes?

¿Cómo recuperaremos el agua y los suelos contaminados por los agroquímicos?

Es necesario que los gobiernos y organizaciones sociales y campesinos busquen alternativas de soberanía alimentaria frente a los agronegocios. Alternativas que no pongan en juego nuestros recursos naturales, que no nos lleven a la pérdida de nuestra biodiversidad y la eliminación de nuestros alimentos tradicionales. Los países del sur primero debemos pensar cómo alimentar bien a nuestra población y luego ver que se hace con los automóviles ¿o es que las máquinas son más importantes que la vida humana?

Sara Crespo Suárez escribe por PROBIOMA.

Published in In Motion Magazine January 12, 2008.

Also read: