See our Photo of the Week (and archive of more) books we recommend

Opinion Advertize Permission
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español
La Educación Pre-escolar

Los mitos y la realidad

por Tracy Lai y Lisa Coburn
Seattle, Washington


Lian Louie y Pia Johnson en la escuela Megumi Preschool, Seattle, Washington. Foto por Stan Shikuma
Aprenden japonés en ambiente bilingüe, bicultural. Lian Louie y Pia Johnson en la escuela Megumi Preschool, Seattle, Washington. Este foto y el foto de Tracy Lai por Stan Shikuma.
Los mitos y la realidad de la educación preescolar:
  • Mito #l: La escuela preescolar es donde los niños van a jugar en vez de las guarderías.
  • Mito #2: El programa preescolar le enseñará a mi hijo a leer y escribir.
  • Mito #3: A los maestros preescolares no se les tienen que pagar mucho ya que solamente son personas que cuidan niños.
Realidad: La educación preescolar es una oportunidad para que los niños sean creativos, aprendan los conocimientos sociales y comiencen a abrir sus mentes bajo la guianza de educadores capacitados en el desarrollo juvenil y la teoría de aprendizaje. Por medio de áreas dramáticas para jugar, el arte, la música, alfabetización y el comienzo de los estudios de matemáticas, los niños preescolares aprenden a cooperar, hacer amigos, hacer preguntas, usar la imaginación, construir el autorespeto y usar sus cuerpos con confianza.

La educación preescolar es el lugar crucial para enfatizar la diversidad. Por medio de celebrar la existencia de todos tipos de gente, culturas y orientaciones sexuales a esta temprana edad, comenzamos a aprender la aceptación y la inclusividad.

Dentro de la jerarquía de la educación, los educadores preescolares tradicionalmente han sido menospreciados. Aunque no son compensados por sus conocimientos, ellos influyen fuertemente a los niños durante los años en los cuales los niños desarrolan su auto-concepto básico. El auto-concepto básico es el mejor pronosticador' de éxito académico. La educación preescolar ha desarrollado fuertes modelos de educación "familiar". Los programas, como Headstart y Community Cooperative, incorporan a los padres en la aula y proveen instrucción para los padres y sistemas de apoyo.

Estos modelos retan a los modelos tradicionales en las escuelas intermedias y de secundaria en las cuales los maestros tienen menos y menos contacto con los padres en cuanto al programa de enseñanza y el progreso de los hijos.

El involucra miento de los padres y la comunidad son la fundación de un programa fuerte y sensible. Esto también asegura que el programa y el ambiente escolar sean multiculturales y libres de prejuicios.

Tracy Lai. Foto por Stan Shikuma.
El beneficio para nosotros, los adultos, en confrontar este reto de estar envueltos en esta etapa más temprana de la trayectoria educativa es autoevidente. Tenemos que luchar con nosotros mismos para ser modelos de la perspectiva multicultural y libre de prejuicios no solamente en palabras, pero especialmente en acción.

Es muy fácil hacer compras simbólicas de libros y comidas. ¿Pero que amigos llegan a la casa? ¿Qué actividades son una parte de la vida familiar? Lo que hacemos es lo que nuestros hijos van a aprender.

Este artículo fue escrito por Lisa Coburn, trabajadora de servicios familiares para Headstart, y por Tracy Lai, madre y una profesora de Seattle Central Community College. Ambas son miembras del Comité Organizador La Unidad.

Published in In Motion Magazine October 29, 1995.