See our Photo of the Week (and archive of more) Buy the eBook of "and the echo follows"

Opinion Advertize Permission
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español

Aztlán Hoy

19 Consideraciones a Seis Preguntas
(de La Otra Campaña)

por one Chicano, un mexicano y una argentina/chicana
por Roberto Flores, Sirena Pellarolo, and Cesar Soriano
Los Angeles, California

Introducción

1. Consideramos que el llamado de La Sexta a caminar juntos y a crear redes horizontales es algo correcto y esencial en esta coyuntura global y específicamente mexicana (pero que se podría extender a la latinoamericana). Consideramos que es correcto invitar al pueblo Chican@ a ser parte de la agenda o plan de acción Mexicano. Creemos que fue iniciar el proceso con dos ejes, la Otra Campaña de México y la Zezta Internacional, pero ahora pensamos que se necesita desarrollar un mecanismo de liga entre los dos procesos y no de separación y alejamiento como algunos compas adherentes proponen. Reforzar un nacionalismo mexicano como requisito para ser incluido en La Otra Campaña (LOC) es perpetuar un proyecto de nación-estado capitalista, que el liberalismo europeizado puso en marcha después de las guerras civiles en varios países de Latinoamérica a fines del siglo XIX, trazando fronteras arbitrarias que de ninguna manera respetaban las ecologías ambientales regionales ni la demografía indígena que las poblablan. La realidad de estos territorios ocupados es una realidad múltiple que no se deja dividir por los dos ejes de LOC y la Zezta Internacional.

2. Vemos también que uno de los grandes retos de este proceso tiene que ver con la tendencia en muchos de nosotros a replicar lo que llamamos “estructuras verticales”, y nos parece importante comprometernos a identificar cuándo y cómo lo somos y hacer la lucha entre todos para cambiar. Nos parece que estas tendencias al “verticalismo” promueven la creación de nuevas jerarquías y que para formar parte de las redes que promueve la Sexta, es necesario que entre adherentes no tratemos de crear jerarquías. Proponemos que si en lo interno un grupo particular quiere funcionar al modo “vertical”, que se le respete, pero que a la hora de trabajar con otros adherentes el trato sea “horizontal” de manera efectiva, no sólo como una formalidad. A veces los “verticales” piensan que los “horizontales” estamos loc@s y que “no hacemos nada”, y guardan su distancia. En cierto modo el problema deja de ser con la clase política y se vuelve un problema de anhelar ser parte de una clase política, pero estas personas esconden su proyecto y buscan subirse al poder falso utilizando la energía y fuerza de los de abajo.

Realidad Transfronteriza

3. Consideramos que en general la relación entre los pueblos de México y Los Estados Unidos ha sido muy compleja e intrica y que en particular la complejidad se ahonda al tratarse de la transformación de y relaciones entre olas de personas que han huido de México por los últimos 158 años. Consideramos que por un lado hay una buena parte del pueblo de descendencia mexicana que no nacieron en México, ni se criaron en México, ni conocen a suficiente profundidad su realidad para decidir lo que debe suceder en ese territorio-nación-estado- capitalista que se llama México. Pero por otro lado también hay much@s que vienen de México, que tienen una trayectoria de lucha en México, que se mantienen en comunicación con compañer@s de lucha y que están al tanto de lo específico y pueden ser parte de lo que se va decidiendo. En ese sentido est@s compañer@s existen en ambos lugares a la misma vez. Por esa razón existimos otr@s de descendencia Mexicana que apoyamos lo que deciden otr@s en su propia localidad en Mexico. Ahora, entonces existen diferente formas de ayudarnos y cómo relacionarnos con esos movimientos y esa variedad depende en lo que diferente nosotr@s decidamos aquí, en un territorio donde vivimos juntos que fue robado por un país imperialista de otro capitalista.

4. Consideramos que en este territorio robado donde vivimos, luchamos, nos enamoramos y morimos, lo hacemos junto a muchas olas migratorias no sólo de México, sino que de todo Latinoamérica y de todo el mundo, con muchos, anglos, árabes, negros, asiáticos e indígenas; aquí nos unimos, haciendo esa unión del respeto a nuestras diferencias. Aquí en el fluido transfronterizo donde los colores corren y diario surgen nuevos y preciosos combinados, aquí es donde vamos y estamos decidiendo nuestro futuro común caminando junt@s. Un transfronterizo pegado a dos países y conectado a muchos otros, una realidad fluida desfronterizada no planeada por el capitalismo pero sí producto de la resistencia de variedades de etnias, de sus creaciones alternas y del rechazo a la inhumanidad capitalista.

5. Consideramos entonces que aquí en el overlap, en el tranfronterizo, en el territorio robado existen, entre muchas otras, dos realidades relevantes: 1) para much@s de descendencia mexicana, el tranfronterizo es parte de una nación-pueblo pero no somos miembros de la nación-estado mexicano capitalista, y 2) el tranfronterizo es un híbrido compuesto de muchos factores, incluyendo que existe en las entrañas del monstruo global y que se compone de una pluralidad de etnias.

6. Consideramos la realidad de que much@s chican@s no son -- ni siquiera de descendencia mexicana, son hondureños, guatemaltec@os, bolivian@s, salvadoreñ@s, argentin@s, panameñ@s, dominican@s, portorriqueñ@s que al vivir aquí en territorio robado los oprimen y reprimen con el mismo patrón que se desarrolló precisamente para el “messkin” hace 160 años. Es por esa razón que pronto se identifican con la lucha del y la Chican@. Aquí en este territorio despojado todavía, y quizás más fuerte, se oye el eco histórico cacofónico de los rinchis (Texas Rangers), del Kukusklan, de los racista minutemen: “go back to mexco beaner”. Lo irónico es que se lo dice a mi hermano salvadoreño y a mi hermana de descendencia argentina a mi compañera nicaragüense. En el transfronterizo su lucha vale igual y hace más posible la liberación de territorio secuestrado por ambas naciónes-estados capitalistas mexicana y estadounidense. Por esa razón consideramos necesario re-conceptualizar “AZTLAN”, y ayudar a construir de nuestras comunidades por todos Los Ángeles un ejemplo de lo que es la neta. La neta es que AZTLAN es multicultural y plurietnico, y al reconceptualizar AZTLAN también reconceptualizamos el concepto de NACION LATINOAMERICANA, en cuanto coincide en sus experiencias de colonización. Nuestr@s companer@s de descendencias no mexicana también son, como quien dice, AZTLANTEC@S no extranjeras porque como AZTLANTEC@ estan ligad@s a México nación-pueblos y a la vez a Los Estados Unidos nación-pueblo, histórica y culturalmente

7. Los Ángeles también es la casa donde se intersecan luchas de otras partes del planeta. Coreanos, palestinos, árabes, africanos de muchos países, caribeños no hispanos, etc. Ellos están acá con nosotros, a veces luchando lado a lado en la fábrica o el taller, a veces marchando juntos contra la guerra y el racismo.

8. Consideramos que no hay dolor en este país más profundo e intenso que el de la lucha negra. Nuestros hermanos negros pasaron por siglos de esclavitud que siguen haciendo un fuerte eco hasta estos días. La mitad de la población en las cárceles, los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos. Y con ellos marchamos lado a lado. Esta misma semana nos enteramos que una lucha en Carolina del Norte principalmente de inmigrantes mexicanos fue apoyada por los compañeros negros que también trabajaban en la procesadora de carne. Con ellos también caminamos en el espíritu de la Sexta.

9. Consideramos que la lucha para construir otro modo de relacionarnos es de tod@s y que a los que se quieran integrar no se les puede negar, independientemente de sus características físicas y nacionales, a menos que existan pruebas de que solamente ingresan para dañar y destruir este movimiento. La solidaridad transnacional no es nueva, y sobran ejemplos como el del argentino Ernesto “Che” Guevara y el del Italiano Garibaldi que peleó en la revolución de 1910, que pudo ser parte sin haber nacido allí. Y compañer@s, no nos olvidemos que en nuestr@s estado más lucido, cuántas veces mencionamos con mucho orgullo el Batallón de San Patricio, y desde luego tenemos que considerar a personas como Tina Modotti y muchos mas.

Entre Lo Local Y Lo Transfronterizo

10. Consideramos que como consecuencia, los que vivimos en estos territorios robados, que muchos llamamos Aztlán tenemos el derecho y la obligación de decidir lo que sucede aquí a plazos cortos, medios y largos. A plazos cortos, creemos que desde hace tiempo existe un sentimiento y actividades muy sexteras (de la sexta declaración zapatista) de formar redes horizontales de construir nódulos autónomos. Estas redes existen en varios niveles como parte de una estrategia para resistir, y para autonomizar y ligar todo espacio como la ante-sala de una democracia participativa independiente y plena. De La Sexta en adelante, ya no se puede solamente aprender de otr@s sino se trata de caminar con ellos porque los otr@s y los otr@s somos nosotr@s; o sea, redes conectadas por un chingo de nódulos locales. En Los Ángeles estas redes como formas estratégicas de luchar y vivir ya existen y han existido por mucho tiempo, son orgánicas e incluyen las siguientes entre muchas más que existen sumergidas y sin nombre.

a. locales (ESC, Casa del Pueblo, El Sereno Garden, South Central Farmers, Eastside Café, etc.)
b. regionales (Autonomous Peoples Collective, Banda martes) -- trabajo de abeja
c. estatales (Zapa Califas)
d. transfronterizos (Tijuana, Mexicali, Nogales, Juárez)
e. binacionales (Oaxaca, Chiapas, La Otra)
f. transnacionales -- continentales, (piqueteros, MST, especialmente a lo que se refiera a la base indígena, LA Circle, Venceremos Brigade)
g. transnacionales -- intergalácticos (Sans Terre (Francia) en fin Europa anti-globalizadora), Africa, Asia

11. Consideramos que la Sexta nos da la oportunidad de profundizar y privilegiar estas redes horizontales en las que ya veníamos trabajando, y además abre las puertas a la creación de nuevas redes, no solamente transfronterizas e intergalácticas, pero incluso locales. En lo local vemos que hay muchos sectores de lucha, resistencia y dolor con los que no estamos conectados, y vemos importante crear espacios para escuchar esas otras luchas, resistencias y dolores alrededor nuestro. Y por nuestro lugar, esas resistencias locales incluyen luchas conectadas con todos los rincones del planeta. A menos que cerremos los ojos a lo que pasa en nuestro barrio, hacer trabajo local en Los Ángeles implica hacer trabajo intergaláctico y transfronterizo.

12. Creemos que existe una relación simbiótica entre estas redes y tareas, o sea, fuera una contradicción encarcelase uno en un paradigma localista estrecho. Lo local depende del desarrollo de conexiones regionales, estatales, transfronterizas, y viceversa. Sin esos enlaces, lo local muere en el olvido y sin lo local el resto no se puede ni siquiera formar. Como lo local tiene esa relación mutua con lo de afuera, tenemos a veces- -cuando nos damos cuenta de que el avance de uno es de todos y como parte de nuestra propia estrategia distribuir nuestro foco y fuerzas-- luchar afuera de lo local y de esa forma ayudar a desarrollar esa relación humana que solamente se realiza en tiempos de lucha y necesidad y que así siendo, nunca se olvida y a la vez es parte de la nutrición necesaria para el desarrollo de lo local.

13. Otro aspecto importante que vemos del trabajo local de resistencia es el de los artistas. Ya desde los 60’s los artistas gráficos han jugado un papel importante en la difusión e inspiración de una identidad propia y en los años recientes la resistencia mediante la música y todo tipo de arte ha sido muy importante para agrupar la insatisfacción y rechazo al sistema. Consideramos muy importante reconocer el lugar de la cultura de abajo en la Otra Campaña.

14. Considerando estas realidades, el argumento de compartamentalizar cada quien a su nación-estado (en el caso específico a Mexico y Los Estados Unidos) está muy apegado a un nacionalismo estrecho y utiliza como base el reconocimiento del derecho de la nación-estado capitalista, en particular el imperialismo yankee y su opresiva frontera, necesaria para mantener control de quien entra y sale para poder esclavizar a ambos en los trabajos necesarios para el Reino Imperial y para darle el paso libre a sus productos y corporaciones. Entonces hay que reconocer que much@s de nuestr@s compañer@s, viven, trabajan y luchan en territorio robado, donde se transculturan y se integran completamente a nosotr@s -- asi como son, con sus diferencias y sin sentir la (o)presion de nuestra parte de asimilarse o sea dejar de ser de su descendencia original. Es decir, del concepto de “territorio robado” no podemos concluir que todos los que no son de descendencia mexicana no pertenecen a estas tierras.

Sobre Territorios Ocupados

15. Consideramos que si llevamos el argumento mas allá, recordaremos que todo el territorio de los Estados Unidos fue robado también de nuestros herman@s indígenas (relacionados con México por miles de años) que fue desarrollado forzosamente por esclavos negros, quienes también forman parte de una diáspora que se relaciona con México desde hace mas de 400 años. Reconocemos que por esta razón histórica y la actual brutalidad capitalista existen muchos más aliados que enemigos. Y, considerando que todo el continente americano es “territorio robado,” el transfronterizo se extiende hasta abarcar la NACION LATINOAMERICANA. De este modo, l@s adherentes de todo el continente no deberían ser considerad@s intergaláctic@s.

16. Debo aquí reconocer la red infraestructural indígena a la cual nos integramos, a la cual ayudamos a remendar como era y aun más fuerte --sin fronteras, una red que todavía corre de Alaska a Tierra del Fuego. Una red 90% destruida por los estados naciones capitalistas de todo el continente. La concepción del transfronterizo es de transcender o sea de borrar, de resistir el impacto e intento de división de humanos y de crear puentes, túneles, trampolines y otras maneras de cruzar esas barreras mentales como físicas diario, en nuestra existencia cotidiana.

Privilegio

17. Consideramos que la piel blanca junto con descendencia Europea otorga privilegios que no negamos, como tampoco negamos los privilegios de clase, de género, de etnia, de edad, de preferencia sexual, de profesión. Para poder unirnos se necesita reconocer esos privilegios y no creérselas que uno es más inteligente, mas capaz y que las masas no pueden sin mi liderazgo. El privilegio es el terreno abonado para cultivar el protagonismo, el caciquismo, el vanguardismo en fin otra jerarquía más.

Conclusiones

18. Así concluímos que cuando se trata de pensar cómo y por qué queremos luchar en los Estados Unidos se debe considerar la interrelación intrica y única de estos dos territorios, el norte y el sur, y su historia particular y tratar de desarrollar y utilizar otro concepto no capitalista, bueno para poder decir nuestra verdad. Quizás aquí donde hay colonias y barrios de raza mexicana en mezcla con inmigrantes de todo Latino América, negros, blancos y asiáticos, tendremos que utilizar términos mas inclusivos, quizás transfronterizos, mas precisos (a nuestra existencia dual… no, plural y fluida e imprecisa) y por otro lado menos precisa o basada en el paradigma de la ciencia política del capital.

19. Por ultimo, para nosotros, La Otra Campaña que se centra en México, busca crear otra geografía no capitalista mas parecida al salpiqueteo común de naciones indígenas cuyos pueblos consisten de pueblos dispersos que existen en diferente localidades y a un arco iris donde no se puede encontrar la línea que marca el fin del amarillo y donde empieza el rojo pero donde a los extremos los dos relucen como diferentes y a la vez donde se combinan como algo diferente a todo, y dentro de esas transformaciónes híbridas existen un espectro infinito de diferencias graduales. Es esa diferencia la que hará la diferencia si la saludamos, si la abrazamos.

Published in In Motion Magazine February 3, 2007.