See our Photo of the Week (and archive of more) Buy the eBook of "and the echo follows"

Opinion Advertize Permission
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español


13 de Junio: El Desalojo
Un Acto Contra La Humanidad

por Roberto Flores
Los Angeles, California


La destrucción de los jardines. Fotos por Roberto Flores.
La destrucción de los jardines. Fotos por Roberto Flores.
La destrucción de los jardines. Fotos por Roberto Flores.

La destrucción de los jardines. Fotos por Roberto Flores.

La destrucción de los jardines. Fotos por Roberto Flores.

Los jardines antes de la destrucción. Fotos por Nic Paget-Clarke.
Los jardines antes de la destrucción. Fotos por Nic Paget-Clarke.
Los jardines antes de la destrucción. Fotos por Nic Paget-Clarke.

Los jardines antes de la destrucción. Fotos por Nic Paget-Clarke.

El 13 de Junio de 2006 a las 4:55 John Quigly, veterano salva-árboles, desde su look-out post o mirador, localizado arriba de un viejísimo nogal, algunos calculan mas de cien años, dio el aviso “ya vienen ahora si, prepárense. Levanten a todos.” Visible desde el nogal pudo John contar un escuadrón de 30 carros policíacos del departamento de sheriffe (Sheriff). Unos momentos después llegaron por el lado oriente de la granja otras 30 unidades policíacas de la ciudad de Los Angeles. Por 6 semanas se había anticipado y se habían preparado decenas de miembros de la comunidad de apoyo que acompañaban a los campesinos del South Central Farm (SCF) -- este era el momento. Mientras que Daryl Hanna, actriz reconocida (Splash) y Rufina Juárez líder elegida por los campesinos de SCF mantenían su posición arriba de los nogales antiguos junto a John, por los menos 26 acompañantes se posicionaban en su estación de desobediencia civil. Los acompañantes habían construido bloques de cemento con varas de acero atravesadas y con huecos donde se meten los brazos para que otr@ las atranque con cadenas y candados. No dejarían que Horowitz los desalojara así de fácil después de 14 años de revivir y cuidar la tierra, de plantar más de 200 clases de plantas comestibles y medicinales y más de 400 árboles frutales.

Solamente después de 3 horas, utilizando serruchos eléctricos y escaleras de los bomberos, pudieron quitar a los acompañantes de sus estaciones de resistencia.

Desde el techo de un taller de auto de un vecino simpatizante, nos dieron la señal que ya habían arrestado a la última adentro de la granja. En ese mismo momento entro en acción un grupo de 28 compañeros y compañeras afuera de la granja, que decidieron bloquear el tráfico. Desgraciadamente estos fueron golpeados al intentar de irse sobre la excavadora que amenazaba arrasar la granja. Después de dos horas arrestan al último.

Adherentes de la Otra Campana Acompañan a los Campesinos

Orgullosamente contamos que entre los arrestados estuvieron varios grupos adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona. Desde el principio de la lucha contra el desalojo miembros de varios grupos adherentes a La Otra Campaña mexicana formaron parte del acompañamiento. Entre los grupos se incluyen el colectivo y red Autonomous Peoples Collective, una red que incluye a Eastside Café, Casa del Pueblo, Cop Watch, Estación Libre, y muchos individuos que no pertenecen a ninguna organización. También se han integrado al grupo de acompañantes, miembros del colectivo La Otra Campaña en el Otro Lado como parte de un plantón permanente. Otro grupo de adherentes que han estado apoyando esta lucha ínter-lazada con lo que sucede en México son los integrantes de Zapa-Califas. Por ultimo se debe mencionar que l@s campesin@s de SCF se consideran y se han registrado como adherentes a la Sexta Declaracion.

Muy adentro y muy presente en la conciencia de los compesin@s y los acompañantes existe el sentimiento que la tierra le debe de pertenecer a todos los terrestres particularmente a los que la aman, la cuidan y la trabajan. L@s campesin@s son en su mayoria inmigrantes de Mexico pero también se incluyen campesin@s de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tratan de Dividirnos -- Negros contra Latinos

Pasa casi un mes sin movimiento alguno adentro. Los acompañantes y campesin@s toman la banqueta. La seguridad pagada por Horowitz adentro de la granja acercada es principalmente compuesta de jovenes negros que han estado en problemas con la ley. No creemos que es accidente. Horowitz debe de tener conexiones con la mafia y de esta forma abusa de un sector que al salir de la cárcel quedan sin apoyo y completamente vulnerables a ser explotados económicamente y políticamente manipulados. Gradualmente algunos de ellos se acercan a los llamados de unidad brindados por los jóvenes acompañantes de l@s campesin@s quienes son de pluri-etnias y que ahora hacen sus casitas de campo y de cartón en la banqueta alrededor de la granja. “Algunos de l@s trabajadores de Horowitz”, enfatiza Rufina Juárez, “se robaron la herramienta de los campesin@s que quedo adentro de la granja.” Pero los acompañantes se concentran en neutralizarl@s y hacerl@s amig@s y con varios lo logran y a buena hora da buenos resultados. Expose (nom de verse) conversa con ell@s “ustedes se dan cuenta que el enemigo real es el malo gobierno y la policía, verdad? Nosotros los de abajo, los pobres de color nos tenemos que unir.” Poco a poco Expose, Love y otr@s se ganaron la confianza de una parte de la seguridad de Horowitz.

Fue un acto de genocidio: South Central Farm … Atenco el mismo Cuento

Don Pedrito de como 80 años nos cuenta; "yo creo que ahora que nos quitaron la granja…mi tierrita, no nomás se morirán mis plantitas sino que también mi viejita." Llorando sigue, “acabo de dejarla en un hospital que ni siquiera tengo dinero pa’ pagar. Mi viejita tiene diabetes, y con la savila y el nopal y otras yerbitas controlábamos sus enfermedades. ¿Ahora que voy a hacer, díganme ahora que voy hacer? Alberto, de 20 años de edad, uno de los jóvenes que creció en la granja, hace la conexión con Atenco: “son corporaciones multinacionales que empujan al campesino afuera, no les importa nuestra vida. Quieren poner aquí almacenes para compañía grandes como Walmart. Usan la policía, las cortes, para ganar. Pero también nos parecemos porque nosotros como los de Atenco no nos venceremos. Aquí estamos y no nos vamos.” Es por eso que miembros de Autonomous Peoples Collective sugirieron el lema South Central Farms …Atenco …El Mismo Cuento.

5 de Julio -- Arrasan El South Central Farm -- Un Acto de Terror del Estados Mandado por el Capital -- Obrador Villaraigosa La Misma Cosa

Cuenta Love, un rapero chicano, que se ha dedicado a defender la granja del SC farm desde el 17 Marzo, cuando entro vigente la orden de desalojo, que el 5 de Julio a las 4:00 por la mañana los despertó el ruido de un trailer que cargaba maquinaria pesada que se utilizaría para destruir la granja. “Perseguimos al chofer efectivamente impeliéndolo descargar la maquinaria por varias horas. Al fin, como a las 7:00 a.m. pudo bajar la maquinaria pero solamente porque estaba rodeado y protegido por la policía de la ciudad de Los Ángeles, cuyo alcalde es el auto llamado “progresista”, Antonio Villaraigosa. Pero aquí, en Los Angeles, la muestra que no tiene nada de progresista y tampoco la voluntad de resolver este problema ya claramente se vio. También es claro que Villaraigosa es político carrerista y que no va a perjudicar su futuro político por defender a los campesin@s. Los medios mediáticas preparan y proyectan a Villaraigosa como el Latino con más poder en EEUU. Se muestra que Villaraigosa ya esta en compaña para la gubernatura de California y si lo logra a su alcance estaría la vice-presidencia -- que tentación. Por eso se popularizo el lema “Obrador… Villaraigosa, la misma cosa.”

La Gente Defiende Con Valentia

El 5 de Julio a las 7:55 a.m. empezó la destrucción de la granja. La gente lloraba al ver la destrucción de 14 años de un labor de amor. “Vez esos árboles”, dice un compa campesino, “esas criaturas los sembramos chiquitos, nos dieron de comer, nos dieron sombra, no dieron oxigeno...Eso arbolitos no pueden correr como nosotros, son indefensos.” Como a las 8:10 a.m. cuatro de los acompañantes se brincan la barda, 2 compañeras se suben a un árbol sin que las noten la policía ni la seguridad privada de Horowitz. Uno de ellos, el Steve, entrenado extensivamente en desobediencia civil, alcanza meterse abajo la excavadora en un momento de pausa y se encadena a la maquinaria. Este acto sumamente peligroso paro la excavación por una hora. Al fin la policía alcanza posicionarse para ahorcar a Steve hasta que se desmaya y luego le cortan la cadena y lo sacan a jalones, causando heridas por todo el cuerpo. La gente se reúne, se organiza, agarra fuerza y mientras que otros 5 distraen a la policía y a la seguridad con una alegata actuada. De repente se meten 15 acompañantes. Algunos van bien armados con verduras y frutas y le alcanzan a meter al escape de la maquinaria una calabacita -- de esas calabazas italianas que les dicen aquí zuchini. Y para que la maquinaria se pudiera tragar su verdura mejor también le alcanzaron meter medio litro de leche soya. La maquinara pedorrea una, dos, tres veces, estremece y muere. Al ver esto y al notar que la policía casi estaba sobre ellos y ellas tod@s l@s acompañantes se echan a correr pero solo 7 alcanzan salirse brincando la barda como venados y como liebres por hoyos preparados un poco antes. Siete no pudieron escapar y son brutalmente golpead@s por la seguridad del rico Horowitz y arrestadas por la policía de Villaraigosa. Ese dia, asi de golpeados, tod@s tomamos orgullo en que de menos por ese día el pueblo detuvo la destrucción de la granja. Hasta ahora 54 personas han sido arrestadas.

Como Vamos a ganar? O Ya Estamos ganando?

El dolor y la pena de perder la granja es uno de perder un ser amado. En el aire quedaron muchas preguntas. Como fue posible que el gobierno después de que se declarara a favor de proyectos verdes (que están de moda tales como el SCF) a la mera hora se hacen a un lado para dejar pasar al fincador, a la policía y a las, excavadoras. Como se puede explicar este estado inhumano donde el rico y la clase política hacen absolutamente lo que quiere. Como podemos pasar de un estado de impotencia y frustración a uno de poder y auto-determinación? Si estamos de acuerdo que la meta principal es construir un mundo donde quepan muchos mundos: eso lo hicieron los campesin@s y lo lograron sin intervención o ayuda ninguna de la clase política. Si se trata de construir espacios donde los niños pueden crecer sanos y lo suficientes fuertes para poder resistir las presiones de las pandillas, entonces estamos ganando. Si se trata de una educación que se basa en el amor y el cuidado de la tierra, el respecto a los padres, el respeto a todo ser viviente; entonces estamos ganando. Si se trata de proveer medicinas tradicionales de crear un espacio donde puede uno comer sanamente sin pesticidas, donde existe la auto-suficiencia y autonomía cultural política y económica, entonces estamos ganando. Si ganar significa ganar alianzas, entendimiento, acuerdos, el desarrollo de redes horizontales locales, regionales, nacionales y transnacionales incluso enlazamientos con la red de los de abajo y a la izquierda en Mexico, Venezuela, Brazil, entonces aunque por ahorita nos quiten la tierra y nos destruyan parte de nuestra creación de todos modos salimos ganando.

Se hace la lucha por vivir dignamente pero en este sistema no cabe la dignidad solamente el dinero.

Parece que la gente cotidianamente se envuelve en construir o mantener costumbres y proyectos necesarios para vivir. En un evento dedicado al South Central Farm, por Jardin Caracol, Daisy Tonantzin dice “ya tenemos que preparar y construir otro mundo, no nos vamos a esperar por los cambios grandes, todo podemos hacer un cambio chico hacia la auto-subsistencia. Todos juntos construiremos el cambio grande.” Normalmente, los proyectos de la gente son proyectos que el sistema político económico moderno desde hace mucho tiempo no ha proveído, no ha reconocido como su deber, no valora y realmente no quiere hacer. Frecuentemente son actos o proyectos que van contra un sistema que da prioridad a ganancias monetarias -- al capital sobre las necesidades humanas. Para poder hacer ese proyecto, el pueblo, la gente obedece y depende de la sabiduría de sus abuelos y los abuelos de ell@s. Esa sabiduría que tiene como base ética natural el saber amar y cuidar la madre tierra y como respetarse uno al otro. Es por esto que estos tipos de proyectos resultan violando la ética del capital y no cabe dentro del mundo estéril del “bizne” o como se llama ahora el mundo neoliberal que trata de adueñarse de todo. El SCF no proveía ni capital ni generaba poder para los concejales ya sean del partido Republicano o Democrático y de nada le servia el SCF a los de arriba. El SCF era un todo para todos nada para nosotros. Viéndola de esta forma es obvio que la creación y el mantenimiento de obras de amor tales como la creación del SCF son luchas contra la corriente consumidora del capital, luchas contra el sistema político-económico actual que intenta hacer ganancia con todo incluso con nosotros.

El South Central Farm Nace de la Rebeldía y Mantiene su Herencia

El desarrollo del SCF empieza en 1992 cuando el pueblo se levanta contra la injusticia y el racismo expresado a través de la impunidad de los policías que golpean a matar al afro-americano Rodney King, quien se convierte en símbolo del desden que siente el sistema capitalista hacia el pobre, particularmente gente pobre de color. Frustrado y con un sentimiento profundo de impotencia, el pueblo se rebela y pone en blanco la destrucción de símbolos del capital y poder. La rebelión es de tal escala que ni la policía ni la guardia nacional la puede controlar. Edificios de gobierno, gasolineras, licorerías, y tiendas de cadena corporativa cuentan prominentemente entre los muchos negocios destruidos por la comunidad negra, latina y por blancos de clase obrera. El SCF resulta como uno de muchos intentos de apaciguar a los de abajo. Pero el pueblo lo tomo como un espacio liberado por la lucha; un espacio para resollar, hacer comunidad, vivir, sobrevivir y calladamente resistir. La oficina del alcalde Bradley se ve forzado y hace la sugerencia de utilizar lotes baldíos como jardines y muchos inmigrantes le entran a la posibilidad.

Los de Arriba Construyen Redes de Corrupción y un Marco Legal para Legitimar Los Robos

En contraste, 6 o 7 anos antes, en 1985 el finquero Ralph Horowitz con la ayuda de amigos dentro la burocracia política de la ciudad, busca la manera de posicionarse para maximizar sus ganancias y le vende el terreno a la ciudad por un monto de $4.7 millones. Se cree que Horowitz compro ese terreno en anticipación de un proyecto para desarrollar lo que se llama el “Corredor de Alameda” que empieza en el puerto de San Pedro y pasa por el centro en ruta a Ontario, entre Los Angeles y San Diego donde se almacenan los productos que vienen del oriente y se distribuyen nacionalmente.

La geografía de los de arriba nos demuestra que se inter-lasa el dinero multinacional, la clase política local en un marco legal que los protege. El hecho de que los políticos son Latinos y Negros o que vienen del barrio ya no significa que pueden cambiar el sistema o que lo desean cambiar. Al contrario, el caso de South Central Farm demuestra que en la clase política se incluyen personas de todos colores y de todos partidos políticos. Tambien nos demuestra que el sistema capitalista globalizado ha corrompido hasta algunos que le entran con buenas intenciones y los han convertido en sus mejores servidores. Jan Perry, concejal negra, sigue haciendo todo lo posible para destruir no solamente la granja pero al movimiento de auto-gestión. Para ella l@s campensin@s con su métodos de auto-gobierno son una amenaza. Aunque recientemente su ataque favorito es que “en la granja hay puros zapatistas,” es mejor conocida por sus esfuerzos de crear conflictos entre la comunidad negra y latina. Como dice el compa Olmeca de Estación Libre “L@s campesin@s de SCF han construido la granja sin ninguna ayuda de la clase política.” Rocky Delgadillo es latino y el fiscal de la ciudad de Los Angeles. Rocky es el responsable de re-venderle la granja a Horowitz en 2003 por 5.1 millones. Horowitz reclamo que el terreno nunca fue utilizado para el proyecto económico que la ciudad planeaba y que el tenia derecho de reclamar titulo de la granja. Al tiempo de venta la granja en 2003 se evaluaba en 17 millones. Horowitz recibió un regalito de 12 millones del cual cierto porcentaje tenia que repartirse. Horowitz y sus amigos luego depositan donaciones para la campaña de Rocky Delgadillo, Jan Perry y Antonio Villaraigosa. Por el movimiento, la clase política se vio forzada a negociar. Una fundación de no-lucro ofreció comprar el terreno para l@s campesin@s. Pero fue Jan Perry la que le ofreció a Horowitz un proyecto de construcción multimillonario- se cree- con la condición que violara su compromiso de vender el terreno a los campesinos por 17 millones.

Aquí Estamos y no Nos Vamos y si Nos Sacan nos Regresamos!

Sabemos que la lucha es larga, pero el logro ya esta presente. Miles se han reunido bajo las premisas y principios que emiten del SCF.

Allá arriba ya están sordos
Los medios mediáticos hacen mucha bulla
No se oye más que su mendicidad
Por el brillo del dinero el rico ya esta ciego
La distorsión real remplaza la realidad real
Y que la soberbia del rico compita con su avaricia
Y las dos compiten con las dignidad del los de abajo
Porque aquí estamos y no nos vamos
Y los espacios que ganamos son para todas y todos
Como Campesin@s preparamos el terreno pa’l futuro
Nuestra siembra de un mundo muy otro dará fruto
De eso estamos muy seguros!

roberto

Published in In Motion Magazine July 29, 2006.

Also see: