See our Photo of the Week (and archive of more) books we recommend

Opinion Advertize Permission
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español
Entrevista con Rosy Barrios de La Red

Trabajar para reconstruirnos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico



Rosy Barrios Ventura. Photo by Nic Paget-Clarke.
Rosy Barrios Ventura y una pintura en la oficina de La Red. Fotos por Nic Paget-Clarke.
"Asumiendo Nuestra Propia Defensa."
"Asumiendo Nuestra Propia Defensa."
San Cristóbal de Las Casas.
San Cristóbal de Las Casas.
En San Cristóbal de Las Casas.
En San Cristóbal de Las Casas.
Una vista del palacio municipio en San Cristóbal de Las Casas.
Una vista del palacio municipio en San Cristóbal de Las Casas.
Una milpa de maíz en Chiapas.
Una milpa de maíz en Chiapas.
Milpas de maíz
Milpas de maíz en las montañas cerca de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Una pintura Zapatista
Una pintura Zapatista sobre el maíz y la gente. Oventic, Chiapas.
Cooperativa de Salud
Oventic, Chiapas.
Oventic, Chiapas.
Oventic, Chiapas.
Una comunidad en las montañas.
Un mercado en una comunidad en las montañas de Chiapas.
Una niña de la escuela primaria Benito Juarez.
Una niña de la escuela primaria Benito Juarez. Los estudiantes visitaban el palacio municipio de San Cristóbal de Las Casas para aprender de la comunicación y el servicio postal.
Dos niños de la escuela primaria Benito Juarez.
Dos niños de la escuela primaria Benito Juarez.
La Selva Lancondona.
La Selva Lancondona.
The San Cristobal de Las Casas Cathedral.
La Catedral de San Cristóbal de Las Casas.
Rosy Barrios Ventura. Photo by Nic Paget-Clarke.
Rosy Barrios Ventura.
Rosy Barrios Ventura es una defensora de derechos humanos con La Red, una organización no gubernamental en Chiapas, Mexico. Esta entrevista se realizó (y posteriormente se editó) por Nic Paget-Clarke por In Motion Magazine el dia de 3 de noviembre de 2005 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta entrevista se realizó en español y se tradujo a inglés por irlandesa. (Click here to read in English.)

Rosy Barrios: Mi nombre es Rosy Barrios y vengo de municipio Motozintla frontera con Guatemala. Llevo 2 años aquí en La Red. Tengo 19 años y pues trabajo aquí porque para mi no es un trabajo es como una responsabilidad para enseñar y aprender como defender los derechos humanos sobre todas las comunidades. Aquí falta mucho conocer que son los derechos humanos sobre todo el derecho de la mujer.

Tomar el derecho a la libre determinación

In Motion Magazine: ¿Qué es la situación para los derechos civiles ahora?

Rosy Barrios: La situación de los Derechos Humanos aquí es bastante difícil poder decir que se están respetando los derechos humanos. Es la razón que nosotros estamos aquí por la falta de acceso a la justicia. Los delitos quedan sin castigo, siempre la injusticia está y sobre todo con la gente indígena. Porque el gobierno sabe que la gente indígena no tiene conocimiento, no tiene la educación sobre derechos humanos. A veces ellos piensan pues que así es la vida, que no hay que decirle nada al gobierno.

Pero cuando el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno (por el EZLN/Ejército Zapatista de Liberación Nacional), pues creo que los derechos humanos en las comunidades han ido cambiando un poco, no mucho, pero han tenido un proceso muy lento pero creo que en las comunidades indígenas al tomar el derecho a la libre determinación a la autonomía hacen bastante porque en las comunidades tienen sus propias reglas internas, como castigar a alguien, no llegando hasta no digamos que los lleven a la cárcel, o, como se llama, sino que les dan un castigo así como decir pacíficamente, resolver los problemas así pacíficamente.

Las Zapatistas tienen sus propias reglas

In Motion Magazine: ¿Qué es la diferencia entre los derechos de los zapatistas y los no zapatistas?

Rosy Barrios: Yo creo que los zapatistas tienen mucha ventaja porque dentro de ellos el gobierno los respeta, reconoce que son una organización, un gobierno autónomo bastante fuerte, el gobiernos los ha reconocido aunque ha metido algunos proyectos para dividir en los pueblos zapatistas.

Pero la diferencia es que los zapatistas tienen sus propias reglas, cuando hay algún problema pues van y lo denuncian a las Juntas de Buen Gobierno. Yo creo que las comunidades tienen sus propias formas de regirse, sus propias leyes y entre ellas pueden juzgarse.

In Motion Magazine: ¿Cuántas comunidades están en todo su trabajo?, cuántos pueblos?

Rosy Barrios: En el área de mi trabajo pues son como 10 pueblos o comunidades, tengo compañeros que atienden a veces 30 o 20 comunidades y pues es difícil no, porque además cuando necesitan la presencia de un defensor de derechos humanos a veces las comunidades están bastante lejos y pues aquí no tenemos un salario, pues la comunidad responde por nosotros.

Derecho a la consulta

In Motion Magazine: ¿Cuántas personas viven en tu comunidad?

Rosy Barrios: Ahorita ahí alrededor de 8000 personas. Mi comunidad, mi municipio, fue declarado ciudad pero nosotros no le vemos la característica de que sea ciudad. Para nosotros sigue siendo una comunidad, un municipio, pero el gobierno la declaró ciudad porque supuestamente hay mucha gente. Quieren meter proyectos de todo lo que viene en Plan Puebla Panamá. Supuestamente mi municipio está programado para ser una represa y pues la gente está protestando. Dijeron que pues no se va a permitir eso porque es nuestra tierra y el gobierno no tenía ningún derecho a meter esos proyectos sin consultar a los pueblos. Es un derecho que también tenemos y el gobierno siempre ha violado ese derecho a la consulta a las comunidades cuando mete proyectos sin pensar él en las consecuencias que trae a las comunidades.

In Motion Magazine: ¿Qué es el Plan Puebla Panama?

Rosy Barrios: El Plan Puebla Panamá, pues es el proyecto que ahora está entrando en todo México y en los países denominados del tercer mundo. Es un proyecto que es como, de infraestructura como construir puentes, aeropuertos, carreteras, represas y afectando pues todas las comunidades.

In Motion Magazine: ¿Tiene un efecto serio en tu comunidad?

Rosy Barrios: Ahorita el problema serio es el problema de la tierra porque con la reforma del artículo 27 de la constitución pues entró lo que es la facilidad de privatizar las tierras con un proyecto que se llama PROCEDE, Programa de Certificación de Tierras Ejidales

El gobierno está haciendo creer que con ese proyecto la gente va a tener derecho a ser un propietarios. En las comunidades la gente responde en comunidades. En común juntos van a decidir qué se hace con la tierra, a quién se la venden juntos. Nadie es dueño de la tierra, todo son dueños de la tierra.

Con ese proyecto de PROCEDE pues están dividiendo a la gente porque la gente está entrando a ese proyecto de PROCEDE que es, bueno, hay mucha facilidad que se privaticen las tierras porque la gente ya tiene más facilidad de vender a la gente que llegue y compra que nos sea del mismo pueblo, de la misma comunidad. La gente que tiene mucho dinero pues va a acaparar estas tierras y se va a volver terrateniente o cacique.

Ahorita hay mucha gente que ha aceptado ese proyecto, pero hay gente que está en la resistencia esta o sea que está, que sabe qué efectos va a traer este proyecto pues están protestando. Pero la mayoría de la gente ha aceptado ese proyecto.

In Motion Magazine: ¿Cómo protestan?

Rosy Barrios: Con decirle al gobierno que no quieren el PROCEDE, o también haciendo talleres sobre el PROCEDE, qué es el PROCEDE. Porque cuando alguien llega a la comunidad, y le dice le preguntan qué es PROCEDE pues no sabe, entonces como dar capacitación sobre PROCEDE. Todo eso esta bastante importante en las comunidades para saber cual es la función y todo eso.

La Red

In Motion Magazine: ¿Y sobre la fundación de La Red?

Rosy Barrios: A raíz de todas las violaciones a derecho humanos y las detenciones arbitrarias, las detenciones ilegales. Pues nace La Red en 1999 aunque ya habían compañeros que se estaban capacitando desde el 96, pero cuando nace La Red como una organización no gubernamental fue en 1999. Se vio la posibilidad de sacar un proyecto para que gente de la comunidad viniéramos a recibir capacitación cada mes. Tardamos tres días aquí en la oficina, nos dan talleres de derecho penal, derecho internacional y también hemos visto un poco sobre los derechos de los Pueblos indígenas.

Pues el trabajo de La Red en las comunidades es avalada por la gente, es respaldada por la misma comunidad. La gente nos nombró para venir a representar a ellos, para que nosotros llevemos la información y capacitar también a ellos, decirles cuales son sus derechos, cuando se están violando sus derechos y en lo que podamos ayudarlos.

Actualmente ahorita somos como 27 defensores de Derechos Humanos. Hay de la zona norte, de la zona centro, zona selva y yo que soy de la zona sierra.

Habemos ahorita 4 mujeres y los demás son hombres. Quizás es porque a las compañeras no tienen mucha posibilidad de estar yendo a las comunidades, porque muchas son casadas o muchas no les da permiso la autoridad o por ciertos motivos no pueden ellas venir a capacitarse. Pero estamos viendo de que necesitamos más mujeres aquí en La Red porque los derechos humanos son para todos, no sólo para los hombres, sino que también para las mujeres.

Entonces ahorita habemos 4 mujeres. Estamos trabajando junto con los compañeros. Igual venimos cada mes a recibir nuestros talleres y regresamos a las comunidades. Venimos al otro mes, La Red nos sostiene con el pasaje de ida y venida a la comunidad y los alimentos aquí los tenemos y pues aquí nos quedamos en las mismas oficinas. Pues así estamos ahorita.

Los militares, los paramilitares, la compra de votos

Hemos pensado que La Red ha sido una parte importante en las comunidades. Ahorita estamos viendo que ya como que los militares, paramilitares, como que se han detenido un poco a hacer más violaciones a los derechos humanos. La gente ya no se deja, la gente ya sabe cuando los soldados los están violando sus derechos humanos. Los militares y ha frenado un poco lo que es la violación a los derechos humanos, así como que digamos penalmente. Pero existe la violaciones a derechos humanos colectivos con los nuevos proyectos del gobierno porque están dividiendo a la gente.

Por ejemplo con el proyecto de darles un apoyo al campo, pero con el propósito de pertenecer a un partido político, de apoyar a un partido político y ahorita más que ya van a ser las elecciones del 2006.

Está entrando mucho eso. Lo que son los proyecto de dinero, de despensas, de ganado, para que la gente pertenezca a ese partido o apoye a ese partido o que va a llegar a la presidencia de la república. Y eso divide mucho a la gente, porque hay mucha gente que no está de acuerdo con eso.

Esos son violaciones a los derechos humanos, porque una persona tiene todo el derecho a decidir a quien le va a dar su voto, a quien le va a confiar que lo gobierne. Pero estamos viendo que siempre ha sido así. Los gobiernos nunca respetan ese derecho. Siempre han tratado de comprar los votos.

Pero hay otra cosa importante. La gente que es zapatista en las comunidades autónomas pues ellas no votan porque como ellas ya lo dijeron, no vamos a confiar nunca en los gobiernos. Porque todos son iguales y entonces a partir de eso hay gente que está en contra de ellos, porque dicen que votar es una obligación.

Pero ellos dicen “Para que votamos si el gobierno nos ha destruido? Nos ha venido a destruir la naturaleza. Para que vamos a votar por alguien que nos va a robar nuestros derechos, por alguien que nos quiere robar nuestras tierras, por alguien que nos quiere robar todo lo que tenemos?”

Y pues ellos dicen que no van a votar. Y eso es bastante importante porque ellos así tiene como reclamarle a ese gobierno que nos va a gobernar, ese gobierno que va a estar en la presidencia supuestamente gobernándonos. Ellos tienen ese derecho a reclamarle que no está cumpliendo sus obligaciones, si está violando los derechos de las comunidades, de los pueblos y sobre todo de la gente indígena.

Nos dicen que no somos abogados

In Motion Magazine: ¿Trabajan por una persona individuo o por grupos de personas si una persona tiene un problema?

Rosy Barrios: Se depiende de la persona que lo vaya a llevar su caso. De hecho yo no he llevado un caso así. He hecho una denuncia e ido al ministerio público pero que haya llevado un caso como otros compañeros que si ya tienen más conocimiento, que ya llevan algunos años en la organización.

Tengo muchos compañeros que ellos pues ya tienen el conocimiento de un abogado pero el problema es que no tenemos una cédula profesional. Porque cuando vamos al ministerio público ante los jueces, lo primero que nos piden es un algo que es la cédula que nos reconozca como abogados. Pero no tenemos. Muchos de nuestro compañeros no tiene la educación primaria, la educación básica que deberíamos de tener. Muchos aquí entraron sin saber leer sin saber escribir. Y pues aquí terminaron de aprender un poquito de cómo leer y todo eso. Y entonces al ir ya a un ministerio público nos hacen de menos. Nos dicen que no son abogados. No pueden estar aquí. Pero los compañeros han respondido bien a esas críticas y siempre han llevado casos hasta terminarlos. Cuando hay detenidos pues ellos están apoyando.

Una persona de confianza

In Motion Magazine: ¿Qué es el método que usan más - en las cortes o demostraciones? Qué formas de resistencia se usan aquí?

Rosy Barrios: La forma de resistencia, más o menos como decir, pues nosotros cuando vamos a un juzgado podemos apoyar a la persona. En la constitución hay un artículo que dice que gente que no sea abogada puede participar en ofrecer pruebas, hacer la investigación, nombrándose como persona de confianza de la persona que está detenida. Y pues ese ha sido nuestro aval de presentarnos como personas de confianza ante el ministerio público, ante el juzgado y defender ese caso y con el apoyo del abogado Miguel Ángel que es nuestro asesor Miguel Ángel de los Santos. Pues cuando el caso está bien grave, pues el se presenta. Porque como es el abogado tiene más facilidad de entrar, y pues con el apoyo de el y con el de nosotros juntos hacemos el trabajo.

Progreso: educación, salud

In Motion Magazine: ¿Es posible comparar las condiciones de hace 10 años a las de ahora?

Rosy Barrios: Yo desde mi punto de vista no tengo tanta experiencia, estoy demasiado nueva. Bueno antes de esos 10 años pues a lo mejor apenas acababa de nacer.

Pero depende de la historia que cuentan. Cada día está siendo más peor la situación. Es más difícil, peor, para la gente que no pertenece a una organización que no están luchando por sus derechos humanos.

Para la gente que está organizada pues ha sido bastante importante este nuevo trayecto. Para las comunidades autónomas yo creo que es un trabajo bastante importante que ellos están haciendo. Ellos dicen que ha cambiado mucho la situación porque en las comunidades indígenas ya están tomando el derecho más importante que es el derecho a la autonomía. Aunque el gobierno ha tratado de decir que estamos violando las leyes constitucionales, que estamos violando su gobierno, que lo estamos ofendiendo.

Pero para las comunidades indígenas yo creo que ha sido bastante avanzado el trabajo que están haciendo. En las comunidades ya existe la educación autónoma, la salud autónoma. Entre ellos mismos están trabajando y ese es un trabajo bastante importante porque en las comunidades es difícil que la educación entre. La mayoría de los indígenas no tiene educación y ahorita con la educación autónoma mucha gente ya sabe leer, lo básico, escribir por lo menos.

Mucha gente que a veces es ancianita esta grande de edad pues ni siquiera sabe leer. Y para eso pues son gente que tiene una lengua indígena, que habla una lengua diferente al español. Y la educación que da el gobierno pues no va a ser en la lengua indígena, va a ser en lengua español y entonces como mucha gente indígena no sabe hablar el español pues no puede entender cual es la educación en español. Entonces la educación autónoma es bastante importante y yo lo veo que ha avanzado mucho en las comunidades indígenas.

Y la salud autónoma porque en las comunidades si hay una clínica un hospital, no hay doctores, no hay medicina y si hay doctores no hay medicina. Los doctores que hacen sin medicina en las comunidades. Entonces tratar de recuperar la medicina tradicional que son como las plantas. Es un trabajo bastante importante que hay en las comunidades y se ha avanzado mucho en las comunidades autónomas.

Pero en la sociedad así que pertenecen a partidos políticos pues la situación es difícil es cada día más difícil, porque siempre dependemos del gobierno. Siempre estamos expuestos a sufrir violaciones a derechos humanos. Las denuncias las detenciones siempre van a ser ante el gobierno federal.

Progreso: la economía

Y pues para mi yo creo que ha avanzado mucho en el sentido de la autonomía. Ha avanzado mucho el trabajo en las comunidades. Ahora con las cooperativas Europeas que están exportando mercancías a otros lugares es una forma también de hacer resistencia, de apoyarnos de solidarizarnos con gente de otros países, de Estados Unidos, Argentina, Italia. Todos esos países han apoyado mucho en el comercio. Por ejemplo en Chiapas se produce mucho maíz, el café y ahorita con las artesanías de la mujer y el trabajo de ellas pues también se ha avanzado mucho en el sentido económico. Y las mujeres también están participando. Están trabajando junto con las comunidades, aunque todavía no exista ese derecho de la mujer así bien que digamos así que se esté respetando exactamente como es todavía falta mucho.

Progreso: la ley revolucionaria de las mujeres

El derecho ahorita de la mujer en la ciudad en un pueblo ya grande pues es bastante difícil porque las mujeres siempre han sido sometidas a políticas de gobierno y los derechos de las mujeres siempre no han sido escuchados. Yo he dado talleres sobre derecho de la mujer. Tuve un taller con la ley revolucionaria de las mujeres, que es de los zapatistas, y pues a las mujeres les gustó mucho porque en la ley revolucionaria zapatista dice que las mujeres, habla pues que el derecho de las mujeres deben de ser respetados. Una mujer no debe ser discriminada por ser mujer, una mujer puede tener un rango militar puede, ser una insurgente, no se, lo que quiera. Y ella es libre de decidir lo que quiere hacer. Y con las mujeres ahorita en el sentido de que ya saben sus derechos humanos pero lo que pase es que faltan los hechos, las acciones que pueden hacer para que las mujeres tengan ese total derecho para que su derecho sea respetado.

Caracoles/Juntas de Buen Gobierno

In Motion Magazine: ¿Puedes explicar como trabaja un caracol?

Rosy Barrios: Yo creo que todos sabemos como es que trabajan los caracoles. El caracol está compuesto por distintas gobiernos, por los consejos autónomos. Y el trabajo del caracol pues creo que es recibir distintas internacionales, nacionales y platicar, conocer su forma de lucha de ellos, darle ellos su forma de lucha también. Como es que están trabajando y darse a conocer a otras gentes que vienen de otros países. Yo creo que el trabajo del caracol ese es.

Pero el trabajo de las Juntas de Buen Gobierno es más interno creo yo, es más interno de por decir ya es más con sus comunidades con su gente, con sus bases de apoyo, incluso yo. Creo que la Junta de Buen Gobierno ha funcionado bastante bien porque existe gente que es de un partido político que ha llegado ahí a resolver sus problemas, que ha llegado a pedir ayuda por la Junta de Buen Gobierno y eso es bastante importante.

Yo creo que la gente que más se esta aprovechando de esta lucha pues es la gente que no pertenece al Ejercito Zapatista porque la gente que es zapatista pues ya sabe como defenderse. Ya no es fácil que la gente venga y los engañe porque ellos conocen su lucha, ellos tienen su conciencia ahí. Entonces más la gente de otros partidos son las que llegan a resolver sus problemas ahí. Casi en su mayoría es gente de otros partidos como del PRD, del PAN del PRI.

Es un trabajo bien importante de la Junta de Buen Gobierno. Es un derecho que ellos han tomado pues, defender sus propios derechos en sus comunidades. Ellos han dicho que “lo que nosotros no queremos es independizarnos sino ser parte de México, pero que seamos reconocidos como indígenas, que nuestros derechos sean respetados.” Pues eso es yo creo.

Autonomía tiene diferente ideas

In Motion Magazine: ¿Qué es la autonomía?

Rosy Barrios: La autonomía creo que todos sabemos. Es un sueño que todos tenemos. La autonomía existe en diferentes maneras, la autonomía es como nos vamos a gobernar, como vamos a hacer nuestras leyes, cuales van a ser nuestras reglas en las comunidades.

Yo creo que la autonomía tiene diferentes ideas. Cada uno tiene derecho a la autonomía pero también tenemos derecho a la autonomía pero colectivamente. En las comunidades se trabaja así junto, no individual. Entonces yo creo que la autonomía colectiva es más fuerte que la autonomía individual. Si uno lucha por su autonomía individual creo que no tanto tenemos fuerza, pero si luchamos por nuestra autonomía colectiva, nuestra autonomía en la comunidad, yo creo que es bastante impactante porque así nosotros decidimos como nos vamos a gobernar, como vamos a trabajar las tierras. Bueno eso es decidir que vamos a hacer en nuestra comunidad.

In Motion Magazine: ¿Aquí la lucha para la tierra tiene larga historia hasta los españoles y antes. Qué es la conexión de esta lucha para la tierra y la autonomía? De donde viene la lucha para la autonomía? De la lucha para la tierra? O de la de los derechos humanos?

Rosy Barrios: La lucha para la autonomía yo creo que viene de los derechos humanos, porque la tierra forma parte de un derecho, de un derecho humano, lo de los campesinos. Hay un lema aquí que dice “la tierra es de quien la trabaja.” La tierra pertenece a los derechos humanos, derechos colectivos, a los derechos del pueblo y la autonomía es también un derecho.

Yo creo que la autonomía es bien importante. La autonomía es quien define todo en la comunidad, la autonomía de nosotros mismos. Yo creo que la tierra es un derecho más, pero junto con la autonomía creo que se trabajaría muy bien. Yo creo que la gente que trabaja con su tierra con eso y si alguien llega y se la quita pues es un robo. Es un despojo a sus derechos a la tierra. Yo creo que la autonomía es un derecho bastante importante en las comunidades que el gobierno ha tratado de dejarlo a un lado.

El gobierno ahorita dice que respeta el derecho a la libre determinación y la autonomía pero bajo un marco jurídico. Eso quiere decir que el va a decidir como va a ser la autonomía, que el va a decidir cuando la autonomía. O sea el va a decidir que si la autonomía es legal o es ilegal.

Yo creo que la autonomía no es para que alguien vaya a decir como va a ser y todo eso, sino que la autonomía la vamos a decidir nosotros mismos, autogobernarnos. El gobierno no tiene ningún derecho a decir, de obligarnos a decir, cual es o como va a ser la autonomía. El no puede imponer ese reglamento que tiene de decir como va a ser la autonomía, si nosotros sabemos que el nunca va a actuar a favor del pueblo de las comunidades.

Mercados de libre comercio / Sustento diario

In Motion Magazine: ¿Las personas en las comunidades trabajan para el dinero o trabajan para crear comida para este día?

Rosy Barrios: La mayoría de la gente en las comunidades trabaja en el campo para sembrar maíz, para sembrar frijol, para sembrar café.

In Motion Magazine: ¿Para toda su familia o para el mercado?

Rosy Barrios: Pues ahorita es para la familia, porque el mercado de maíz, de café, no tiene validez, no vale, es más el trabajo que se gasta en el campo y al sacarlo al mercado está el otro maíz que entra de otros países más barato y entonces el maíz que va a vender el pues no le saca ninguna ganancia.

Lo que pasa ahorita es que está trabajando para comer, para sostenernos diario, porque si trabajamos para vender pues ni nos alcanza para comer ni un día. Los que cosechan café a lo mejor si venden un poco su café. Pero ya no tiene tanta validez ahorita con el tratado de libre comercio que entró el mercado mexicano y chiapaneco. [El precio] cayó hasta el suelo porque el maíz no vale, el frijol no vale, y todo eso con la entrada del maíz y el frijol de otros países. Son mucho más baratos que los de aquí. Ellos no le sacan ningún beneficio de sacar su producto al mercado aquí mismo en las comunidades porque hay otro maíz que es más barato. Y entonces la gente va a ese maíz que es más barato y el maíz que es de la comunidad, el maíz que es más natural ya no lo compran. Entonces la gente ha optado por sembrar para sobrevivir para comer en el transcurso del día.

El maíz es la vida

In Motion Magazine: ¿Qué es la significancia del maíz para la gente?

Rosy Barrios: El maíz, la milpa, tiene un significado bastante importante porque el maíz para mucha gente es la vida. El maíz es como parte de nuestra vida, es como si lo respetan como un ser humano. Como que nosotros pertenecemos ahí a un, que nos parecemos a una mazorca. Sobretodo porque en la historia supuestamente Emiliano Zapata volvió a nacer en las milpas. Volvió a crecer en los maíces y pues la gente le ha dado bastante importancia al maíz.

Y sobretodo porque nos alimenta. El alimento principal aquí es el maíz, las tortillas, el pozole. Se consume mucho aquí el maíz, entonces es bastante importante.

In Motion Magazine: ¿Es maíz una parte de varias tradiciones?

Rosy Barrios: El maíz es, yo no creo que sea tradición sino que es parte de nuestra vida porque si no hay maíz no sobrevivimos. Es la parte de nuestro alimento, todo eso, ¿no?. Existen diferentes tradiciones y diferentes costumbres, pero el maíz en casi todo el estado de Chiapas es un alimento. Es una parte de nosotros que siempre es lo que ha trabajado el campesino y ya se familiarizó con el maíz, con las milpas. Yo no creo que existan diferentes tradiciones en relación con el maíz, en algunas otras cosas si como la lengua, los trajes típicos que se usan los trajes tradicionales, las fiestas.

La Sexta Declaración

In Motion Magazine: ¿Qué piensas de la Sexta?

Rosy Barrios: Yo de la Sexta Declaración pienso que es un paso bastante importante en la que todo deberíamos de apoyar. Deberíamos de pertenecer, porque es un paso bastante importante para el pueblo, para las comunidades, y yo creo que para todo el mundo también. Esta Sexta Declaración ya no es solo para el estado mexicano sino para todo el mundo.

Lo que yo pienso de la Sexta es que es un plan como para hacer una nueva lucha, una lucha más pacífica como dicen ellos. Ya sin guerra, pero si el gobierno va a responder mal, también ellos se van a defender. No creo que se dejen morir.

La Sexta Declaración es algo que creo que todos apoyamos y todos juntos. Nos vamos a juntar y hacer más. Nos vamos a conocer mejor. Si el gobierno está globalizando su poder, sus ideas, nosotros no globalizar nuestras ideas. Nuestra, todos juntos todos los pobres del mundo, porque no globalizarnos, trabajar contra el gobierno. Yo creo que esa es la idea de la Sexta Declaración. Dice que conocer la lucha de otros países, conocer las diferentes luchas de aquí mismo del estado mexicano.

Yo creo que es importante porque unidos vamos a ser más fuertes. Unidos vamos a tener más fuerza para derrotar los poderes que nos humillan. Pero si trabajamos con una organización por aquí, una organización para allá y nunca nos unimos, vamos a estar siempre así. Entonces es importante que ellos quieran conocer otras luchas.

La nueva constitución mexicana es bastante importante porque se podrían reconocer los acuerdos de San Andrés porque es una ley comunitaria indígena que mucha gente, que muchos estados donde existen indígenas no lo han reconocido.

La Sexta Declaración es un paso importante que está dando el EZLN en su trabajo. Es un paso importante que creo que muchos vamos a apoyar. Yo no creo que los vayamos a dejar solos.

Que seamos respetados

In Motion Magazine: ¿Qué quieres ver en el futuro aquí en Chiapas?

Rosy Barrios: Yo creo que ver en el futuro sería no sólo en Chiapas sino que en todo el país Mexicano y hasta en otros países, porque hay otros países que sufren igual o peor que nosotros.

Que seamos respetados, que seamos reconocidos como indígenas. Que dentro de la comunidad tengamos nuestros mismos derechos. Que el gobierno no nos venga a manejar, no nos manipule. Que tengamos nuestro propio trabajo, para la economía trabajar nosotros mismos sin tener que depender de Estados Unidos que es un país que nos ha tratado de excluir. Es un gobierno que nos ha tratado de exterminar.

Yo creo que para el futuro esperamos con una nueva constitución que en estos tiempos sería un avance bastante importante. Pero que si se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas que sería lo más fundamental. Para empezar a trabajar, para empezar a reconstruirnos. Para empezar a ser escuchados. Para empezar a trabajar juntos y que nos respeten.

Published in In Motion Magazine December 18, 2005

Tambien: