Entrevista de Bertha Blanco
de Bartolina Sisa Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Secretaria IPSP -- Por la Soberanía de los Pueblos Segunda Parte: La historia de nuestros antepasados La hora para tomar responsabilidad por decisiones políticas La Paz, Bolivia
La Asamblea es la máxima autoridad de nosotros Hay mucha influencia de Estados Unidos, no digo de toda la población, pienso que la población, no tiene el mismo sentimiento que su presidente. Pero para dar un voto, se tiene que pensar en qué persona está votando, y sobretodo si esa persona va a representar los principios que ellos quieren. A veces nosotros también hemos aprendido con el golpe, con tanta sangre, así como nos engañan con palabras bonitas en as campañas donde dicen que nos van a dar todo, pero cuando llega el momento ocurre todo lo contrario. Ahora hemos aprendido y hemos optado por votar por nosotros mismos. Y creo que en Estados Unidos van a tener que pensar por quién votar, a quién dar su voto, si realmente son sensibles, son humanitarios porque el dinero no es lo que te si eres o no humanitario. La persona a quién le damos nuestro voto, tiene que ser solidaria, tiene que ser humanitaria, tiene que velar por el interés de todos, no de un pequeño grupo. La reforma de la tierra: La tierra es identidad In Motion Magazine: ¿Qué piensa Bartolina Sisa de la reforma de la tierra? Bertha Blanco: En el pensamiento de nuestros pueblos indígenas, la tierra es identidad, como el hombre no puede en el aire, el hombre vive sobre un determinado territorio, con sus costumbres y tradiciones. Bartolina Sisa y Tupac Katari han luchado por eso, con la llegada de los españoles, los pueblos indígenas hemos quedado sin territorio, sin tierra, sin identidad. Y lo que ellos (Bartolina Sisa y Tupac Katari) han querido hacer es recuperarla, porque no podemos miles de hombres y mujeres vivir sin identidad, es por eso que tenemos que hacer respetar esa identidad y recuperar nuestro territorio, es por eso que hemos luchado. Ellos han dejado bien clara su idea: de que somos un pueblo sin identidad porque en este momento, el territorio no esta en nuestras manos ¿no?. Es por eso que estamos buscando cómo llegar hasta allí y asumir el brazo político ha hecho que entremos al poder y del poder a la Asamblea Constituyente, para hacer una nueva reestructuración de tierras, porque no es posible que unos tengan extensiones que han sido repartidas cuando eran parte del poder político donde han agarrado el mapa y han marcado las tierras de las que son propietarios. Ahora tiene que haber reestructuración y distribución de tierras pero de acuerdo a las necesidades, porque hay muchos compañeros sin tierras y esto no puede ser, porque hay unos que no trabajan la tierra, pero si son dueños. La tierra tiene que ser para quien la convive, el pueblo andino tiene que recuperarla, es por eso que se están haciendo los estudios para que se haga la nueva reforma aquí en Bolivia, no puede haber tantos hermanos que se van a otros países, inclusive a Estados Unidos, ¿Cuántos bolivianos se van a España a Italia, Japón?, ¿Por qué? Porque no hay donde vivir ni como vivir, es por eso que tiene que haber una nueva reforma para que nuestros hermanos no se vayan y vivan bien en esta tierra. Es por eso que se tiene que hacer una nueva re-distribución de tierras que debe ser aprobada en la Asamblea Constituyente. (Editor: El senado boliviano aprobó una nueva proposición de reforma de la tierra y Presidente Evo Morales lo firmó el martes, 28 de noviembre de 2006.) Equidad de género en todos los espacios políticos In Motion Magazine: ¿Cuál es la situación para la mujer? Bertha Blanco: Como Bartolina Sisa, nosotros no hemos podido a trabajar el tema de la mujer, porque el enemigo era común a los dos (hombres y mujeres), del pueblo indígena. Y lo importante era liberarse en ese momento y no podiamos pensar en si la mujer tenia que liberarse o no del hombre, se tenia que defender nuestra identidad. Esa era nuestra lucha en un primer momento. Dentro nuestra lucha, se habla del chacha warmi donde ambos tanto el hombre como la mujer deciden, con la influencia de la sociedad de la ciudad, el machismo ha ido aumentando. Nosotras no hemos trabajado el tema de la mujer, pero hemos visto la estructura del estado de los anteriores donde eran puros hombres. Si usted va al palacio de gobierno, del parlamento y senadores y mira las fotografías de todos los diputados éstos son puros hombres donde no participaba nuestro pueblo indígena. Ahora usted ve la Asamblea Constituyente, hay una mujer, que es de Bartolina Sisa, es tener un espacio para nosotras. Pero lo que queremos ahora es estar en la Asamblea Constituyente con nuestra propuesta de los pueblos indígenas, que ha sido analizado entre todas las organizaciones nacionales, el CONAMAQ (Consejo Nacional de Marcas y Ayllus de Qullasuyu), el CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), la CSUTSB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Quienes hemos hecho encuentros durante todo el año para plasmar lo que es la propuesta de la Asamblea Constituyente y dentro de ella hemos propuesto como Bartolinas, como mujeres, la participación con equidad de género en todos los espacios políticos, sindicales, sociales, públicos incidiendo en que la mujer tiene los mismos derechos que un hombre. Cuando un gobierno es sólo de hombres no está bien, algo está mal, además que el hombre piensa de otra manera y la mujer también piensa de otra manera y los dos son complementarios. Sino no habrían parejas en el mundo. Entonces el pensamiento de la mujer es diferente y por eso pienso que dentro de un gobierno de cualquier parte del mundo debe haber equidad ya que la mujer tiene derechos al igual que los hombres. Los derechos de los pueblos indígenas Entonces, como Bartolina Sisa pensamos que tiene que haber equidad de género en todos los espacios y tener también participación y acceso a los recursos naturales. Es verdad que hemos vivido momentos de exclusión que ha sido una exclusión entre hombres y mujeres, no teníamos participación dentro de las organizaciones, porque la mujer siempre es más excluida. Pero en determinados momentos de lucha, tienes que ver entre la derecha y los pueblos indígenas, tienes que ver tu posición, no puedes pelear todavía por un derecho de género, sino tienes que pelear por un derecho de los pueblos indígenas y eso es lo que nosotros hemos visto como mujeres, hemos peleado por los derechos más grandes de los pueblos indígenas. Hoy estamos proponiendo en la Asamblea la equidad de género, para no pelearnos entre hombres y mujeres, porque al haber equidad en el poder ejecutivo, en lo social, en lo sindical se esta aplicando y complementando el significado de Chacha-warmi, es decir, lograr la participación con equidad de género. Eso es lo que hemos planteado en la Asamblea Constituyente que también ha sido apoyado por las organizaciones de los varones. Presidente Evo Morales In Motion Magazine: Quiere hablar un poco del presidente? Bertha Blanco: De nuestro presidente de Bolivia. Yo lo he conocido, de muchacho todavía, debo ser casi como su mamá, lo he conocido en las organizaciones. Da la casualidad de que nosotros tenemos nuestro chaco en el Chapare y de nuestro chaco, dos chacos más allá es donde el vivía. En una oportunidad cuando estaba en el Chapare, hablando con él me dijo: yo vivo cerca de tu chaco. Para mí es un muchacho que ha sufrido los problemas sociales, por ejemplo en la época de la caída de la minería del estaño, había mucha relocalización y todos los mineros quedaron sin trabajo, les dieron su indemnización y posteriormente han tenido que acomodarse dónde podían. Aquí en la ciudad de El Alto, hay muchas zonas mineras, donde han venido a vivir porque ya no había trabajo en las minas y Don Evo Morales ha venido a vivir al Chapare, porque no había dónde ir, ahí hizo su chaco. En el chapare es difícil y sufrido vivir, pero se puede vivir con dignidad, si siembras plátano, crece plátano, si siembras yuca a los seis meses ya estas cosechando yuca, en tres meses el arroz ya esta produciendo, el suelo te da mucho, puedes vivir y en poco tiempo puedes hacerte tu comida. Por ejemplo hay el "noventón", que significa que en noventa días ya está dando su fruto, la tierra es muy buena. Sin embargo si vives aquí en el altiplano o en la ciudad, no sabes si vas a tener trabajo o no, entonces la gente va a lo seguro para alimentarse. Pienso que mucha gente se han ido al Chapare a vivir, para comer y no estar mendigando, por eso se han comprado su chaco y cultivan lo que hay, coca, plátano, arroz, yuca, cítricos y todo lo que se pueda producir. Nosotros también producíamos, mi madre hacía crecer más verduras, sembraba pepinos, tomates, locotos, todo lo que hay en los valles, eso sembraba mi mamá y vendía a los que producían coca o arroz, después hemos entrado también a la producción de arroz. La hoja de coca Él (Evo Morales) tiene un hermano y una hermana mayor doña Ester, quien ha sido como su mamá, sus padres, parece que han muerto más antes, entonces ellos han quedado huérfanos y la hermana mayor se ha hecho cargo de ellos. Entonces, lo he conocido en la organización, siempre lo hemos visto desde que era joven, no tenía esposa, los dirigentes normalmente están dedicados a la organización, están al servicio de la organización. El ha prestado sus servicios muchos años a la organización del Trópico de la Cochabamba, a los cocaleros, quienes han sufrido mucha persecución por la hoja de coca a partir de la ley 1008, porque en Bolivia antes no se hacia droga y como ha comenzado a producirse ha llevado a hundir a los productores de coca, sobretodo al campo, tanto a los de oriente como de occidente. Todos mastican coca, en el trabajo, en la noche, un pijcheo durante o para ingresar al trabajo, en la mañana, en la tarde, al mediodía, siempre se pijchea coca, todos, todo el que tiene chacra, tiene su bolsita de coca. Con la 1008 se ha comenzado a castigar a la hoja de coca y a la gente, ya no puede producirse más o comprarse mas de una determinada cantidad porque eso ya iba contra la ley, pero con esto han hecho una mala política. También Estados Unidos ha tenido que ver para que no se produzca la hoja de coca, pensando en la cantidad de droga que se consumía en su país, sin embargo la droga, nunca la hemos hecho nosotros. Han sido más los grandes narcotraficantes quienes le han dado ese uso a la hoja de coca y no son castigados por aquello. Para nosotros la hoja de coca es para masticarla, si usted mastica no le hace daño absolutamente, es algo normal en cualquier hogar, en cualquier parte del campo tanto en oriente como occidente. Si usted va al campo, siempre están masticando su coquita y esto ha traído muchos problemas, porque es parte de nuestra cosmovisión andina. Cuando tenemos que hacer nuestro pago a la Pachamama, siempre se hace con la hojita de coca. Es como en la iglesia católica, que se toma la ostia que es un medio para encontrarse con Dios, para nosotros también, es para encontrarnos con nuestra Pachamama, como forma de agradecimiento, es por eso que decimos que la hoja de coca es sagrada. Compañero Evo siempre ha sido fiel Pero la han hecho droga, y con eso nos han hecho mucho daño y han comenzado las persecuciones, pienso que por eso el compañero Evo ha organizado a todos los que producían y se han organizado en defensa de la hoja coca. Defendiendo la hoja de coca, es como ha llegado al poder y a ser presidente porque él es un hombre que no cede. Él sabe que no es correcto poner una sanción a la hoja de coca y ha sido persistente en sus convicciones por las que ha luchado y nunca ha cedido. El siempre ha sido fiel a las organizaciones y por eso es valorado mucho, nunca nos ha traicionado y pienso que estando en el gobierno, tampoco nos va a traicionar. Asociación Solidaria de Artesanas Pachamama In Motion Magazine: Y por último, quiere hablar un poco sobre la organización artesana? Bertha Blanco: Estando en la Bartolina Sisa dos años y viviendo aquí, he empezado a hacer amistades y a colaborar en una de las parroquias en El Alto y ahí me han dado oportunidad de poder organizar grupos de mujeres. Ahí he visto el problema de la pobreza, la falta de fuentes de trabajo, y el no poder conseguir medios económicos en la ciudad, para poder sostener a la familia. Entonces el hombre va a trabajar y es posible que encuentre trabajo o no, pero cuando se tiene familia, no se puede decir no hay plata, se tiene que cocinar cada día. Entonces es por eso que hemos empezado a organizar grupos de mujeres, el nombre que nos hemos puesto es de Asociación Pachamama. Pachamama, porque es la que nos da de comer en el espacio de la ciudad y posteriormente hemos formalizado la organización como Asociación Solidaria de Artesanas Pachamama. Hemos empezado con tejidos en lana de alpaca y oveja, enseñando y produciendo chompas, medias, gorras, guantes, llegando en un momento a ser 300 personas, dependiendo de los pedidos donde podíamos ser hasta 70, 80, 100 y cuando no hay pedido llegamos a 35, 50 mujeres. Nos reunimos todos los martes, por falta de tiempo ahora no estoy yendo mucho, pero todos los martes es reunión de todas, como una asamblea, ahí vemos si hay pedido, hacemos nuevos diseños y nos capacitamos. Lo lindo es que es una reunión permanente semanal para no perdernos entre nosotras y para estar sujetas también entre nosotras. Hemos empezado a producir tejidos de alpaca, hemos hilado y tejido, hemos salido a vender en las zonas artesanales, dejábamos a crédito y después nos pagaban, con eso pagábamos la mano de obra poniendo una parte para el fondo y poder comprar lana. Así teníamos un fondo de capital de la lana y un fondo de capital para mano de obra, una vez que vendíamos dejábamos el capital y pagábamos la mano de obra. No teníamos mucho mercado y hemos abierto una tienda en la zona artesanal, pero ahora hemos cerrado porque como ha habido bastante cierre de fábricas y ha generado desocupación mucha gente se ha dedicado a las artesanías y los precios han bajado. Entonces ya no es posible pagar el alquiler de un negocio, porque también la zona se ha vuelto muy cara y no podíamos cubrir los costos de un negocio, pagábamos $250,00 dólares por una tienda, así que hemos dejado de vender, pero hemos tenido contactos con el comercio justo de Italia que son los que ahora nos están dando trabajo. Como grupo que tengamos un mercado ¿Cuál es nuestra meta? No tener intermediarios, esto es, que en vez de que gane el intermediario, preferimos que ganen las compañeras. Por otro lado tampoco cobramos muy caro, esto para tener más venta y así tener más pedido. Estamos en eso ahora, este año hemos tenido bastante pedido de Italia y no hemos ofrecido más, porque tenemos miedo de no poder cumplir, porque hay que cumplir cuando nos hacen un pedido, entonces este año, hemos tenido un buen pedido y la gente ha estado feliz, porque no han habido los intermediarios. Por otro lado tambien nos han dado cursos sobre diseños, modelos, colores, y eso ha abierto un poquito también nuestra mente. Nosotros estábamos un poco cerrados en nuestros dibujos, diseños, tallas que no son igual a las tallas de otros países, por esa razón hemos recibido cursos de capacitación que nos a ayudado bastante. Ahora lo que estamos viendo, es la posibilidad de que como grupo tengamos un mercado, queremos abrir más espacios en nuestra organización para apoyar a otros departamentos como Bartolina. Muchas veces no tenemos mucho espacio, es decir, es un trabajo sindical, organizacional, pero no hemos crecido a nivel productivo de las BS y estamos viendo la posibilidad de tejer todo, lo productivo, lo artesanal canalizando por esa vía, con el comercio justo, directo, aunque todavía es sólo una idea. Nuestro testimonio de Bartolina In Motion Magazine: Muchas gracias. Bertha Blanco: No hay por qué. Ojalá nuestra experiencia sirva para otros países que son quizá más desarrollados que nosotros. Pero humanamente y a nivel social, pienso que tenemos bastante capacidad organzativa en Bolivia, más que en otros países, somos muy amarrados a la organización, nos organizamos hasta para vender piedras, no nos quedamos, cualquier cosa, rápidamente vienen los líderes y organizamos siempre donde estemos. Nuestra tarea es organizar, es bueno estar organizados, porque sólo así podemos lograr hacer política, nunca nos habíamos metido en política, solo en organización, pero al ver demasiadas cosas, hemos dicho: es la hora de asumir responsabilidad de decisión política también. Es importante, si. Un saludo grande a todos los hermanos que van a escuchar nuestro testimonio de Bartolinas. Publicado en In Motion Magazine 6 de marzo, 2007 Tambien:
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