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Entrevista con el Dr. Luis Macas de CONAIE
En el momento de esta entrevista, el Dr. Luis Macas era presidente de CONAIE (la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), su mandato terminó el 31 de enero, 2008. Realizó (y editó) la entrevista Nic Paget-Clarke por In Motion Magazine el día 31 de agosto de 2007 en las oficinas de CONAIE, en Quito, Ecuador. Alicia Vacacela del Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI) contribuyó como editora en la versión español.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador “Lo que estamos planteando es
El significado de la nacionalidad
Eso podemos hablar, en cuanto a la tenencia de tierra, pero lo que nosotros queremos y estamos luchando, estamos trabajando desde nuestras organizaciones, desde los pueblos es porque garanticemos la soberanía alimentaria para el pueblo. Por eso es que hay una posición. En al año 2006, hubo una movilización social para que no se firmara el tratado de libre comercio entre el gobierno de Ecuador y el gobierno de los Estados Unidos, porque creemos que la potencialidad para generar los productos alimenticios y para generar mano de obra y trabajo en el campo está aquí en el Ecuador. Lastimosamente, el estado es el que ha fallado al no implementar políticas, de desarrollo, por ejemplo. La asamblea constituyente: un estado plurinacional In Motion Magazine: ¿La asamblea constituyente es importante? ¿Cómo la gente puede involucrar y está conectado en cualquiera manera con la visión comunitaria? Luis Macas: Primero que la asamblea constituyente es una vieja aspiración de los pueblos indígenas, de las nacionalidades indígenas en Ecuador, porque esta propuesta nació en 1990.
Esta propuesta es una inspiración y un sueño del movimiento indígena en el Ecuador, y de otros movimientos sociales también, porque vemos con absoluta seriedad que este país debe cambiar. Pero, no solamente el cambio como lo miran a veces los partidos políticos o algunos políticos, no queremos solamente cambios políticos, creo que no es solamente eso. Tiene que ver mucho con el carácter del estado, con la constitución del estado cotidiano. Donde haya mejor participación de los pueblos, indígenas, afro-ecuatorianos, y otros sectores que han sido postergados por el estado cotidiano. Ha sido un estado que se ha caracterizado como un estado excluyente a estos sectores. No habido una integración durante estos casi 180 años de vida republicana. Un estado vertical, un estado que legisla, un estado que, en otras palabras, no llega a todos los elementos sociales, a todos los sectores sociales. Por eso creemos que el carácter del estado debe ser un estado plural, un estado plurinacional, un estado que reconozca a cada una de las nacionalidades existentes en este país, lo que no dice por ejemplo la constitución actual. En 1998, se lo incorpora algo de los pueblos indígenas, por ejemplo, los derechos colectivos, los derechos de territorio, los derechos de organización, de la administración de justicia. Pero en profundidad lo que se pretendía es que el estado se declare como tal, como un estado plurinacional, un estado que permita el desarrollo de cada una de las identidades que existen en este país. Sobre todo pueblos, absolutamente de trascendencia histórica. No tienen ni comparación; el estado es muy joven, y las naciones indígenas viven desde miles de años en estos territorios. Pero no hemos sido parte de la constitución de este estado, no somos parte de la implementación de un estado, tal como funciona en este momento. Por eso, creemos que lo primero para nosotros es eso, la declaración de un país que cobije a todos por igual. Una educación en lenguas indígenas aunque esto sea lograr una parte, un reconocimiento, ya que actualmente es solamente un apéndice de sistema educativo nacional. Lo que proponemos es que el sistema de educación para los pueblos indígenas sea igual que el sistema nacional de educación regular. Nosotros proponemos que sus formas de organización, sus formas espirituales tengan su propio crecimiento, su propio desarrollo. En otras palabras, lo que estamos planteando es la autodeterminación de los pueblos, que creo es el objetivo final de todos las nacionalidades en el Ecuador. Obviamente, en materia política sí hay una necesidad de cambios. Por ejemplo, en el eje político, estamos hablando fundamentalmente de las instituciones de control público, como: la Contraloría, las Superintendencias. Todas estas entidades de control son electos por los partidos políticos y nosotros decimos que no deben ser elegidos por los partidos políticos, deben ser electos por el pueblo y por los méritos que tengan las personas para poder ocupar un cargo de esa altísima investidura. La Corte Suprema de Justicia, desde hace un año, un año poco más, viene siendo una entidad “independiente” porque siempre ha sido elegido por el Congreso Nacional. Y obviamente en el Congreso Nacional están los representantes de los partidos políticos y los partidos políticos que llegan al congreso son los partidos que tienen capacidad económica para poder controlar estas entidades públicas. Decimos que todo debe ser democratizado, que los pueblos puedan participar, en la elección de esas autoridades públicas. Decimos que se debe despolitizar la justicia porque, aquí la justicia está muy politizada, los jueces son representantes de los partidos políticos, no hay una independencia, no existe, una justicia imparcial en este país. Por eso, vemos que hay tanta impunidad. Hay gente está fuera, que se ha ido con los dineros del pueblo y no pasa nada. Esta gente debe estar en la cárcel, o debe estar en no sé qué parte, pero no gozando de la riqueza de todo el pueblo. Otro eje fundamental es el eje social. Una reconstitución de nuestros pueblos. En este momento una descomposición social increíble en nuestro país, producto obviamente de este modelo y esta forma de hacer política, el país se ha empobrecido tanto, hay una polarización en este momento de la sociedad -- unos pocos que tienen y mucha gente que no tienen para poder sobrevivir. Esa descomposición se da precisamente porque se ha ido generando poco a poco de forma indiscriminada el distanciamiento de la brecha, entre ricos y pobres. La gente ha tenido que salir del campo, ha tenido que ir fuera del país. Mucha gente está en Europa, está en los Estados Unidos. Hay una descomposición de las familias, de las comunidades. Entonces, como ir trabajando por la recomposición de la sociedad. Para que esto obviamente, sucediera a medio y largo plazo, espero que en la constitución se pueda contemplar realmente, una mayor inversión en educación, en salud, para que la salud, la educación sean gratuitas y otros servicios que en las comunidades, en el sector rural, aún falta mucho. Con nuestra voz, en nuestra lengua In Motion Magazine: ¿Cómo participa la gente en las pequeñas comunidades? Luis Macas: Como señalé anteriormente, aquí se viene trabajando la asamblea constituyente, desde los noventas y obviamente la constitución y sobre todo estas propuestas que estamos generando no son desde estos días, vienen desde mucho tiempo atrás, discusiones en las comunidades, discusiones en las organizaciones, discusiones en la Amazonía, aquí en la parte andina, en la costa. Es decir es una participación desde los pueblos para la constitución de una propuesta del movimiento indígena. Vamos hacer público esta propuesta el 12 de octubre, donde vamos a entregar la propuesta de la Asamblea Constituyente del Movimiento Indígena de Ecuador, a todos los candidatos que han ganado las elecciones. Pero claro, usted sabe que en esta asamblea no está garantizado todo, aún no sabemos que lo vaya pasar. Por ello, habíamos propuesto al presidente de la república, que los pueblos indígenas, las nacionalidades indígenas, tengamos una representación directa -- sin someternos a las elecciones universales en Ecuador, como la nacionalidad Chachi, la nacionalidad Epera, la nacionalidad Siona, Secoya, Cofán y otros más, que tengan su representación directa en la asamblea, cosa que no se nos ha permitido, porque claro se confunde con el famoso gremialismo. Que hay organizaciones sociales, entonces, ahí están los indígenas. Hay el corporativismo, entonces ahí están las organizaciones indígenas. Nosotros lo decimos al país y hemos dicho del presidente de la república, nosotros no somos gremios, ni somos corporaciones, somos naciones y como naciones queremos participar en la asamblea constituyente con nuestra voz, en nuestra lengua, hablando nuestro idioma. Eso es lo que quisiéramos hacer en la asamblea constituyente y creo que no será posible, porque si llegan tal vez unos cuatro o cinco indígenas y nada más, de los ciento treinta representantes. Es un espacio importante, un espacio vital para el país, pero si no se preocupa mucho desde el movimiento indígena, no habrá representación alguna, para precisamente plantear lo que nosotros queremos de esta asamblea constituyente. Publicado en In Motion Magazine el 6 de junio, 2008 Tambien:
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