See our Photo of the Week (and archive of more) books we recommend

Opinion Advertize Permission
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español
Entrevista con Piedad Guallpa de FAMAS
Frente Agroecólogico de Mujeres Artesanas de Shagalpud

Pomadas Medicinales: Los Conocimientos Ancestrales

Shagalpud, Cañar, Ecuador


Piedad Guallpa en Shagalpud.
Piedad Guallpa en Shagalpud. Fotos todas por Nic Paget-Clarke.
Miembros de FAMAS con algunas pomadas. Están en el piso primero de la casa de FAMAS .
Miembros de FAMAS con algunas pomadas. Están en el piso primero de la casa de FAMAS .
Pomada de Manzanilla.
Pomada de Manzanilla.
Vicente Calle, miembro de la comunidad de Shagalpud en los Andes, transportando maíz por caballo.
Vicente Calle, miembro de la comunidad de Shagalpud en los Andes, transportando maíz por caballo. (Aquí para una foto más grande.)
A scene from Shagalpud.
Una escena de Shagalpud.
Piedad Guallpa miembro de FAMAS (Frente Agroecológico de Mujeres Artesanas de Shagalpud). FAMAS es un grupo de 15 campesinas radicadas en la comunidad de Shagalpud, parroquia Rivera, cantón Azogues, provincia del Cañar, Ecuador. In Motion Magazine visitó Shagalpud con dos miembros de FENOCIN, Aníbal Zumbana (Coordinador del Proyecto Agroecológico FENOCÍN de la Regional Sierra Sur) y Pedro Fuentes B. que trabajan con FAMAS. Realizó (y editó) la entrevista Nic Paget-Clarke por In Motion Magazine el día 4 de septiembre de 2007 en la casa de FAMAS en Shagalpud. La entrevista se realizó en español y se interpretó por Mónica Fernández.

Nuestra vida es productiva

Piedad Guallpa: Bueno, estamos trabajando desde noviembre del 2002. Nuestra vida es productiva. Hacemos pomadas medicinales.

In Motion Magazine: ¿Qué es el proceso de crecer las plantas y de la producción?

Piedad Guallpa: Nosotros somos 15 socias. Cada socia cultiva las plantas medicinales necesarias en sus huertos familiares. Ellas colaboran con la materia prima para la elaboración de las pomadas medicinales solo cuando tenemos pedidos y para las ferias. Elaboramos las pomadas para lo cual existe una comisión de compañeras encargadas en la producción.


Nuestra manera de hacer es que recolectamos las mejores plantas, y luego, las traemos acá, las lavamos, y después de lavar, entonces las pesamos. Otra compañeracoloca en baño de maría el aceite de soya y la cera de abeja, luego que este diluida, ponen las hojas de las plantas y la tapamos. Esto es un proceso de una hora y media. Después de la hora y media, las cernimos y luego las colocamos en las cajitas.

De cinco hierbas medicinales


In Motion Magazine: ¿Cuáles son los beneficios de las pomadas para la salud?

Piedad Guallpa: Nosotros producimos cinco variedades de pomadas que son: eucalipto puro con cera de abeja y aceite de soya que sirve para el sistema respiratorio y el sistema muscular y los golpes.

También, manzanilla sin ninguna combinación con aceite de soya y cera de abeja que sirve exclusivamente para alergias, inflamaciones fuertes, dolores de cabeza, dolores de estómago (y del hígado, riñones, y vesícula), irritación de la vista. Su uso es externo. Se frota la pomada y alivia inmediatamente.

Tenemos la pomada de matico y ortiga con la combinación en pequeños porcentajes de chilca blanca, aliso, y nogal. Sirve exclusivamente para el sistema muscular, artritis, dolores de huesos, y todo lo referente a enfermedades ocasionadas por el frío.

Caléndula, con combinaciones shipapal, altamiso, vervena. Son hierbas amargas que les matan el virus. Es exclusivamente para infecciones fuertes de la piel, para los hongos, para el acné, quemaduras leves de la piel. Esta pomada tiene una gran aceptación en el mercado. La gente la conoce. Empieza usarla muchísima.

Hierba de infante de geranio. Es desinfectante para las heridas y cicatrizante. Esa pomadita también sale mucho lo que es para heridas, les cicatriza y también regenera los tejidos por la cera de abeja que contiene.

La cera de abeja es medicinal y ayuda con las hierbitas medicinales.

Los conocimientos ancestrales

In Motion Magazine: ¿Y dónde venden ustedes las pomadas?

Piedad Guallpa: Estamos comercializando en Azogues y Cuenca, poco a poco. Y también hemos promocionado bastante en las ferias organizados por FENOCIN e instituciones gubernamentales.

Hace dos años, en la feria mundial de la salud, nos conocieron de diferentes partes del mundo y allí quinientas pomadas fueron repartidas a gente de otros países. Era bien para la organización a fortalecernos, para nosotros un grupo pequeñito que vivimos tan lejos del área urbana, que nos conozcan al nivel mundial.


In Motion Magazine: ¿Cuáles son los beneficios para las mujeres de vender sus productos?

Piedad Guallpa: Ahora, el beneficio económico no es mucho. Más, es el beneficio de organizarnos, de conocer otros lugares, vivencias, y costumbres, el integrarnos con otras personas nos ayudado a madurar. Nos ha dado la oportunidad para crecer. Lo que se ha vendido se ha invertido en el mismo proyecto y se ha logrado también integrar a la familia, a participar, empiezan a ver y valorar lo que hacemos.

Las utilidades de las plantas fueron recompiladas de los conocimientos ancestrales de las personas antiguas. Aquí contamos con grandes personas que conocen los beneficios de las plantas medicinales y que nosotros desconocíamos.

Primero, hicimos un estudio de factibilidaddondesobre que enfermedades existen más aquí, en la zona, y que pomadas no han sido expuestas en el mercado. Como conclusión las enfermedades más comunes son las de frío como problemas del sistema respiratorio y del sistema muscular y también de las infecciones fuertes de la piel, para lo cual con las referencias de las personas que conocían sobre la utilidad de las plantas medicinales. Elaboramos las pomadas exclusivas para estas enfermedades externas.

Nuestro futuro está un poquito incierto. Lo que queremos es que nuestros hijos, nuestros nietos, ellos fortalezcan del trabajo que nosotros hemos hecho.

En este futuro, siempre, es seguir con las pomadas, ojalá buscar mayor consistencia utilizando más hiervas no crear nuevas pomadas. También, queremos elaborar los tés. Lo que si queríamos ver es tener un buen mercado, ojalá producir un gran cantidad para que sea rentable porque si se produce más los costos bajan. Con esto nos ayudaríamos mutuamente tanto nosotras como el consumidor.

La fuerza de la organización


In Motion Magazine: ¿Cuántas personas están en la comunidad?

Piedad Guallpa: En toda la comunidad, somos treinta ysiete familias y en el grupo estamos quince. Un promedio por familia más o menos de cinco.

In Motion Magazine: ¿Cómo las quince mujeres decidieron involucrarse en el grupo?

Piedad Guallpa:Yo todavía no estaba aquí; yo vivía en Cuenca. Pero, ocho compañeras se comenzaron con una voluntaria, Emily, de Cuerpo de Paz (Peace Corps). Fue una iniciativa igual que se inició. La compañeras comenzaron con tejidos y deciden, también, con el apoyo de FENOCIN, y con el Proyecto Agroecológico,iniciaron con huertos familiares. Cada semana era un día en trabajo en cada huerta y intercalan, intercalan. Con la voluntaria y el apoyo de Cuerpo de Paz, asistimos a un taller de elaboración de pomadas medicinales en Salinas de Guaranda (en la provincia de Bolívar).

En noviembre de 2002, iniciamos el primer experimento en lo que nosotros trajimos la cera de abeja y las cajitas, realizando en la casa de una de las compañeras. Y en seguida fue utilizada en la heridade un hijo de una compañera que fue mordida por un caballo, curándose en seguida, y se quedó sin cicatriz.

Se realizó proyectos con la voluntaria los mismos que fueron conseguidos, como el apoyo de Cuerpo de Paz, concejo provincial, de personas de la comunidad. Pudimos conseguir el terreno, comprar lo más necesario que necesitamos para la elaboración de las pomadas. Con el apoyo del consejo provincial realizamos el primer piso de la casa. Y con las ventas de las pomadas y el apoyo de personas solidarias estamosconstruyendo el segundo piso.

Lo que nosotros tenemos de recuerdo son camisetas con las ventas de pomadas. Las camisetas y nada más. Y la casa (riendo).


In Motion Magazine: ¿Hay otra cosa que quiere decir?

Piedad Guallpa: Lo que siempre he dicho es que la fuerza de la organización es lo que sirve. Si nosotros no nos organizamos nadie no nos va a dar nada.

Publicado en In Motion Magazine el 20 de febrero, 2008

Tambien: